El 14 de enero del 2020, Alejandro Giammattei fue juramentado como Presidente de Guatemala. Su discurso de toma de posesión se centró en lo que llamó el principal fin de su Gobierno: la lucha contra la desnutrición.
“Los niños y niñas malnutridos son el gran fracaso de nuestro país. Son ni más ni menos que el espejo que nos muestra nuestro rostro más terrible. Una realidad que no podemos negar. Ellos son el primer objetivo de este gobierno por los próximos 4 años. Esto es personal. No me voy a detener hasta que acabemos con la desnutrición de nuestros niños.
El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) reportó 27 mil 907 casos de menores de 5 años con desnutrición aguda y 46 fallecidos por la misma causa durante 2020.
La exsecretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Maritza Méndez, quien estuvo a cargo durante 2020, explicó que su gestión priorizó dos áreas: primero, la capacitación de los actores locales:
“La Gran Cruzada por la Nutrición le apuesta al trabajo desde lo local, no tanto al nivel central, porque se vuelve una masa burocrática.”
Y agregó:
“Por ejemplo, que un alcalde supiera que tiene que liderar las reuniones de la comisión de seguridad alimentaria y que ahí mismo tiene que rendir cuenta a los diferentes ministerios de cómo van en sus responsabilidades de la Gran Cruzada. Digamos que esas son las bases que logramos fijar este año.”
Segundo, la prevención de muertes por desnutrición aguda por la inseguridad alimentaria agudizada por la Covid-19 y las dos tormentas de noviembre. Esto se realizó a través de una búsqueda activa, 544 mil 710 niños menores de 5 años fueron visitados en sus hogares y evaluados, según el portal de SIINSAN .
Claudia Maselli, Procuradora Adjunta de la Procuraduría de los Derechos Humanos, aplaudió dicha acción:
“Abordaron una estrategia de búsqueda de casos de desnutrición aguda en varios departamentos y municipios del país, unos impulsados directamente por la Sesan con la asistencia del Ministerio de Salud Pública y las municipalidades. En otros, se sumaron entidades de cooperación internacional, en otros participó sociedad civil, el caso de Escuintla. Es decir, hubo un interés de nación, entre varios sectores, para sumarse a esta alternativa.”
Maselli también señaló debilidades:
“Durante la pandemia hay un cumplimiento presupuestario del programa de alimentación escolar; pero identificamos que algunos de los productos eran procesados. 9:18 Las enfermedades diarreicas siguen siendo un fenómeno de preocupación en la niñez de nuestro país. Y en el 2020 se incrementó dramáticamente, hay que hacer esfuerzos por asegurar la llegada de agua segura a los hogares.”
Francia Tercero, nutricionista y especialista en investigación socioeconómica, anota tanto los aciertos como los desaciertos:
“Un avance fue tener la humildad política de reconocer las cosas que han estado funcionando y que vale la pena seguir aplicando. Un desacierto de esta administración fue no reconocer que el Covid iba a tener un impacto profundo en la pobreza y actuar en esa magnitud. Si bien respondieron con programas sociales de emergencia, tuvieron una aplicación tardía, algunos de ellos fueron poco transparentes y no todos llegaron a las poblaciones que debían.”
En enero del 2021, Giammattei nombró a una nueva secretaría de Sesan, María Eugenia de León, licenciada en Trabajo Social con maestría en Evaluación y Formulación de Proyectos de Desarrollo Social. De León trabajó como gerente regional de proyecto en IntraHealth International de 2007 a 2015, como consultora independiente en 2018 y como delegada de Prioridades Presidenciales para el Ministerio de Educación en Centro de Gobierno en 2020. El Vicepresidente, a quien corresponde coordinar este gabinete, lamentó la decisión presidencial y la antecesora desconoce las razones de su destitución.