Desprestigiar, enjuiciar y “tumbar” al gobierno: la ruta de los opositores a SEMILLA
"La combinación de esa estrategia que trata de decir que esta administración es más de lo mismo, incluso hasta peor, con la lógica de la expectativas que no ha podido cumplir, sí le está haciendo mella. Es preocupante porque si tumban a este gobierno, van a regresar todos los actores de la vieja política..."
Publicado el 06 Ago 2024

Desprestigiar, enjuiciar y “tumbar” al gobierno: la ruta de los opositores a SEMILLA

"La combinación de esa estrategia que trata de decir que esta administración es más de lo mismo, incluso hasta peor, con la lógica de la expectativas que no ha podido cumplir, sí le está haciendo mella. Es preocupante porque si tumban a este gobierno, van a regresar todos los actores de la vieja política..."

Escuche la nota aquí: 

 

Una campaña contra el gobierno del presidente Bernardo Arévalo recorre las redes sociales. El mensaje procura mostrar a una administración ante todo inútil seis meses después de asumir el poder. La cruzada incluye la creación de cuentas en redes sociales que replican el mensaje, incluso con una canción: ¡Guate date cuenta, Guate date cuenta, con Semilla no se cuenta!

En Tiktok, el usuario GuateDateCuenta publica seis videos en donde sale a preguntar a las calles: Semilla, ¿puede o no puede? Los entrevistados:

“No puede, creo que no puede”, “se preocupa más en andar viajando”, “muy mal Semilla”, “muy caro todo, las verduras están muy caras”.

@guatedatecuenta

No sabe oseas si pero solo para lo que les conviene…

♬ sonido original – Guate Date Cuenta 🤌

Esta cuenta en Tiktok referencia a la cuenta de X Josefina Peralta,que fue abierta en mayo de este año la cual suele replicar los mensajes de Rafael Curruchiche y del Ministerio Público. Y a su vez reproduce comentarios de usuarios anónimos del entorno del Ministerio Público como Yes Master. 


Pero la vocera más relevante de esta campaña está fuera de redes sociales y es la Fiscal General Consuelo Porras, quien la semana pasada, en un mensaje dirigido a la población, se refirió al presidente: Haga algo por la gente, señor Presidente; el incremento de la canasta básica ha llegado a sus límites, generado por la ineptitud.

El lunes estas cuentas publicaron mensajes con la etiqueta #SemillerosCorruptos. “Ya ven por qué quieren tomar el MP y por qué ponen a un español a tomar las cortes”. Este usuario difundió un audio de una conversación sobre pago a contratistas entre el Arévalo y Jazmín de la Vega, exministra de Comunicaciones destituida por no seguir los lineamientos de la administración. 

Los mensajes sugieren que el Presidente priorizó el pago de infraestructuras a constructoras afines al gobierno. El mandatario debió salir a aclarar: las listas de las que se habla son en donde se iba acordando el orden de pagos de las obras. Tenemos 1 mil 400 contratos de construcción que hay que honrar. Los criterios: que estuviera supervisada, que tuviera avance físico, que no tuvieran problemas de corrupción.

La campaña es acompañada por un frente penal. En paralelo, por este mismo tema, Ricardo Méndez Ruíz, director de la Fundación Contra el Terrorismo, una organización fundada para defender militares acusados por crímenes de guerra, interponente de centenas de denuncias contra jueces y magistrados anticorrupción que debieron salir al exilio, denunció a Arévalo de favorecer a empresas afines a su gobierno.

Luis Mack, politólogo:  “Hay una campaña de desprestigio muy bien montada, creo que desde hace muchos años no vemos algo tan estructurado y específico en contra de un Gobierno. Me parece que están tratando de aprovechar que este gobierno entró con mucha expectativa de transformación y el problema es que el presidente no ha sabido explicar las razones de esas fallas que la población está percibiendo.

La encuestadora CIDGallup mostró que la popularidad de Arévalo pasó de 78% en enero a 54% en mayo.

Édgar Ruano, sociólogo comparte que estas campañas desaniman la manifestación popular:  Esa es una razón, es muy congruente con esta nueva realidad política, esos movimientos tuvieron una cima, pero la curva ya va para abajo y es donde se reagrupa la oposición y tratan de inducir eso y como ven que no hay movilizaciones, ven que es la oportunidad para hacerlo.

El politólogo Mack señala que los esfuerzos pueden formar parte de una estrategia para tumbar al gobierno: la combinación de esa estrategia que trata de decir que esta administración es más de lo mismo, incluso hasta peor, con la lógica de la expectativas que no ha podido cumplir, sí le está haciendo mella. Es preocupante porque si tumban a este gobierno, van a regresar todos los actores de la vieja política, pero con mayor cierre de espacios de la administración de Alejandro Giammattei, que ha sido uno de los peores gobiernos.

Botar al gobierno es el fin del MP pues sus acciones no se han detenido. Blanca Alfaro, presidenta del TSE, fue elocuente al decirlo la semana pasada: “no he visto ninguna otra conferencia del MP con tanto apego y aplomo, sino solo un caso: en contra del TSE y del partido SEMILLA”.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista