Este miércoles está citada la Junta Distrital Central en el Parque de la Industria para resolver el gran dilema de las elecciones generales de Guatemala del 2023: ¿quién ganó la alcaldía de Guatemala? Fue la puja más cerrada entre dos contendientes en el proceso electoral: Ricardo Quiñónez, actual alcalde, se proclamó ganador; mientras el candidato del partido CREO, Roberto González, con 522 votos de diferencia, reclamó que hubo error en la digitación de votos registrados en las actas.
Esta fue la contienda que nueve partidos aprovecharon para reclamar ante la Corte de Constitucionalidad (CC) fallas a nivel nacional, un alegato que los magistrados acogieron y detuvieron la notificación oficial de los resultados. Ese fallo tiene hoy en un impasse a todo el país.
- Está fuera de orden y está interrumpiendo la actividad oficial, Señores. Vean,vean, en relación a lo que es el orden y disciplina solamente los que están acreditados.
Esos reproches fueron parte de lo que los receptores de votos vivieron ayer durante el cotejo de actas.
Abrir las cajas responderá quién es el alcalde de la capital guatemalteca, pero a este conteo le anteceden 2 ejercicios.
El primero, el de un tuitero de 26 años dedicado a la Informática, Derek Urizar:
Lo que hice fue programar un robot, que en sistemas le llamamos Quick rot. Lo que hacemos es escanear un sitio de manera automatizada….
En palabras sencillas, Urizar generó un mecanismo automático para descargar las 2 mil 023 actas de votos de la corporación municipal. Y con otro sistema las digitalizó; el sistema no pudo procesar 397 actas, pero él revisó una por una.
El resultado:
- Votos para el partido Unionista: 106 mil 570
- Votos para el partido CREO: 106 mil 323
Según el robot de Urízar, ganó Quiñónez por 247 votos.
El segundo conteo lo hizo Foro Guatemala, un conjunto de 11 organizaciones, que también descargaron todas las actas de distrito. Jorge Eskenasy, director de Guatemala Visible, organización que conforma Foro Guatemala:
El resultado fue exactamente el mismo orden del partido o agrupación desde la que obtuvo la mayor cantidad de votos a la menor. En otras palabras, coincidieron en el orden de preferencia electoral las 24 agrupaciones políticas en el ejercicio de observación y el sistema TREP. La confiabilidad es de 99.9% en cuanto a la diferencia de votos de cada agrupación política en comparación con el TREP.
ConCriterio contactó a Pablo Duarte, fiscal general del partido unionista, pero no respondió. El diputado electo por el partido CREO, Cristian Álvarez aún duda de los conteos independientes:
Sí hay una diferencia. Nosotros contamos más de 500 votos a favor. Yo vi el sondeo que hicieron en Twitter, que lo hizo una persona metiendo datos y se le fueron muchos errores que nosotros ya los tenemos apuntados y confirmados que fueron errores de tecleo. No sé qué hizo la otra organización, pero en todo caso ya lo dijeron mal, porque dijeron que hicieron un sondeo estadístico y si dijeron que lo hicieron al 100%, tendrán sus datos.
¿Quién es el alcalde? Según los sondeos es Quiñónez del Unionista. Un gobierno local que por primera vez tiene una victoria raspada. El mentor y antecesor de Quiñónez, Álvaro Arzú, ocupó el cargo de jefe edil por 14 años consecutivos y las elecciones las ganó con una ventaja de 36% por encima del segundo.
La Junta Electoral resolverá hoy el dilema de un candidato a alcalde que denunció a los cuatro vientos que le robaban las elecciones. Una alarma que, según críticos, fue la oportunidad para que partidos aliados al oficialismo, inconformes con los resultados, procuren anular las elecciones.