fbpx
Día de la madre: sin regalos, las flores serán la mejor opción
Los mariachis suelen ser la alegría de la fiesta en el día de las madres pero hoy al igual muchos negocios el de la música sufre una baja y el desconsuelo se percibe. Javier Solís, un hombre de 50 años, con 20 dedicado a este trabajo expresa: “Esto a nosotros nos ha afectado muchísimo, el […]
Publicado el 07 May 2020

Día de la madre: sin regalos, las flores serán la mejor opción

Los mariachis suelen ser la alegría de la fiesta en el día de las madres pero hoy al igual muchos negocios el de la música sufre una baja y el desconsuelo se percibe. Javier Solís, un hombre de 50 años, con 20 dedicado a este trabajo expresa:

“Esto a nosotros nos ha afectado muchísimo, el trabajo nos bajó mucho”

Él forma parte de Mariachi Montana de la zona 1 de la capital, son 5 integrantes, por presentación ganan Q700 y deben repartírselo, descuentan el transporte. En estos días sus ingresos decayeron y para el 10 de mayo los pronósticos no son alentadores.

“Ahora tenemos solo una presentación –al día- antes sacábamos unas tres, pero ahora no, la gente está guardando su dinero para otras cosas de la mamá”

Realmente no hay certeza de que en este día de las madres, las mamás reciban regalos. Los empresarios, que durante estas fechas se preparan con lo último de la línea blanca, otros aparatos electrónicos y servicios de restaurantes, no ven un día prometedor:

“Yo creo que va a ser un día sin regalos”.

Esa es la percepción de Josué López, gerente general de la Cámara de Comercio de Guatemala, aunque aún no hay cálculos, prevén impacto negativo.

Era un día de activación económica en todos los comercios y restaurantes. Los guatemaltecos estamos a la expectativa de qué va a pasar y prefieren pagar otros gastos: colegio, luz, más que mandarle un regalo a la mamá.

No obstante, el empresario considera que  algunos segmentos como restaurantes con servicio a domicilio y pedidos de productos en línea pueden tener un repunte del 25%. Otro campo donde auguran un buen momento, por lo menos en el mercado local, es la venta de flores y follajes.

Byron Calderón, presidente del Comité de Flores de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), dice que esta fecha es muy significativa para esto sector y por lo tanto el impacto es mayor. Cada año las ventas de flores al exterior representan unos US$50 millones:

Dentro de un periodo anual el día de las Madres representa el 40% de todas nuestras ventas del año, otro 40 % el día del cariño y el resto distribuido en otras fechas del año.

Las cancelaciones internacionales se encuentran entre el 20% y 90% y las alternativas para ese producto son limitadas cuenta Calderón:

Dos alternativas tenemos nada más: o tratamos de venderlas localmente o tirarlas.

Promueven ofertas

Los empresarios están conscientes de que son tiempos difíciles para todos, ellos por  su parte planean motivar con paquetes especiales a sus clientes comenta Calderón.

Parte de la estrategia que tenemos algunos productores es tratar de hacer buquets con las flores de los involucrados: algunos tienen rosas, dragones, aves del paraíso; entonces estamos juntando las flores. Y lo que no hacíamos antes es decir: nosotros se los entregamos a la puerta de la casa.

El gerente de Cámara de Comercio: en nuestras redes sociales ya hay ofertas de regalos para el día de las madres.

El domingo, día de las madres, como nunca guarda una esperanza para mover algo de esa economía decaída por la crisis del coronavirus: una rosa, un almuerzo en casa o la compra de un regalo en línea.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista