DIACO: en La Terminal, CENMA y Guarda, está la verdura más barata para el fiambre
Los precios de los productos para preparar el fiambre este 1 de noviembre comenzaron a registrar un incremento en los mercados, dicen pequeños y grandes comerciantes. En los mercados cantonales y de barrio, los vendedores dicen que el alza se debe a la demanda de hortalizas y verduras, pero especialmente por la subida de los […]
Publicado el 11 Oct 2021

DIACO: en La Terminal, CENMA y Guarda, está la verdura más barata para el fiambre

Los precios de los productos para preparar el fiambre este 1 de noviembre comenzaron a registrar un incremento en los mercados, dicen pequeños y grandes comerciantes.

En los mercados cantonales y de barrio, los vendedores dicen que el alza se debe a la demanda de hortalizas y verduras, pero especialmente por la subida de los combustibles que impacta en el costo de fletes desde la provincia.

Mario Tzirin, de 23 años,, quien se dedica al cultivo de pepino, tomates y hortalizas en Patzún, Chimaltenago.

“Los incrementos se ven en los güicoyitos zucchinis, la arveja china, el ejote francés y la coliflor porque son productos que lleva el fiambre, al igual que el tomate en época navideña por la elaboración de tamales.

La libra de ejote en temporada normal se vende a Q2.50 hoy cuesta Q8.00; una coliflor que hace dos semanas costaba Q3.00 se encuentra a Q5.00 o Q6.00, según los sondeos en los mercados de la zona 3 y 7 de la capital.

“La libra de arveja cuesta Q12.00 o Q15.00, pero en los próximos días podría alcanzar los Q20.00”, afirma la comerciante de verduras Sonia Suruy en el mercado San José de la colonia Quinta Samayoa, zona 7. La remolacha, uno de los productos infaltable en el platillo tradicional, aún está a Q3.00 las 5 unidades grandes, aunque esta semana calculan que llegará a Q15 o Q20 la docena.

“A veces se encarece, a veces se mantiene normal para estas fechas. La pacaya está a Q10 la bolsa de cuatro unidades. La haba está a Q10 la libra, pero también va a llegar a Q15. Lo que pasa es que se escasea porque a veces no hay buena cosecha, a veces las empresas lo agarran todo”.

La dirección de Planeamiento (Diplan) del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), refiere que los precios de algunos productos que incluye el fiambre hasta el 29 de septiembre último se mantenían a la baja o incluso estables, aunque advierten que las variaciones se registrarán esta semana debido a la demanda.

Los precios referidos de Diplan ubican que la coliflor se ha mantenido en Q3.75, el ejote francés a Q3.00 la libra, el brócoli mediano a Q2.90 la unidad; el  ajo mediano a Q11.20 la docena, arveja china Q2.60 la libra y la remolacha mediana a Q12.00 o Q13.00 la docena.

En el caso de la zanahoria cuyo precio ha sido de Q4.75 o Q5.70 la docena, según mayoristas, la última semana de septiembre disminuyó el ingreso de producto por poca recolección y se espera un alza para la primera quincena de octubre.

En cuanto a los jamones y embutidos, en una tienda con 60 años de funcionamiento especializada en venta de embutidos de importación se informa que las variaciones se darán a finales de esta semana. Por el momento se trata de atraer a los clientes con ofertas de Q31.80 la libra de siete tipos de salchicha.

 

El alza en los productos para elaborar el fiambre se verá reflejado esta semana.

Manuel Pirir, comerciante minoritario en la zona 3, dice que en su caso las diferentes clases de embutidos los mantendrá en Q15 para no perder clientela.

“No hay razón para incrementar precios incluso van a venir bandejas de Q20 que le traen diferentes tipos de jamones, los precios serán estables”.

Carlos Vásquez, vocero de la Dirección de Atención al Consumidor, indica que en el mes de octubre y noviembre siempre se da una variación de estos productos por la demanda porque se consume rápido.

“En la segunda quincena de noviembre estos productos bajan, es temporal; sin embargo, la Diaco verifica los precios en mercados de barrio porque sabemos que hay exageración en estos. Recomendamos visitar la Central de Mayoreo, el mercado La Terminal y el Guarda porque tienen precios bastante estables”.

José Manuel Patzán