fbpx

Diario militar: la ira que provocó el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez

Diario militar: la ira que provocó el fallo del juez Miguel Ángel Gálvez

Escrito por José Manuel Patzán

11 May, 2022

“Esperemos a ver cuál va ser la condena, eso da tristeza. Lo digo desde el corazón porque no me importa irme preso. Yo invito a los oficiales del Ejército, a los soldados, a los especialistas que algo tenemos que hacer”.

Este es el extracto de un reclamo que un usuario en la red social de Twitter lanza para manifestar su descontento porque según él, la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala (Avemilgua) hace nada para defender a los nueve oficiales y policías que el juez Miguel Ángel Gálvez envió a juicio el 6 de mayo acusados de estar implicados en el caso Diario Militar, en el cual documenta la desaparición de 183 guatemaltecos disidentes del régimen militar en los años 80.

Ranfel0 on Twitter: «Que tristeza, que a estos veteranos militares los han dejado acéfalo, a la merced del Juez de tendencia izquierda Miguel Ángel Gálvez, y ninguno de Avemilgua en la sala de audiencias, esto llora sangre, señores son más políticos que soldados. pic.twitter.com/PlmQ8xcCU7 / Twitter»

Que tristeza, que a estos veteranos militares los han dejado acéfalo, a la merced del Juez de tendencia izquierda Miguel Ángel Gálvez, y ninguno de Avemilgua en la sala de audiencias, esto llora sangre, señores son más políticos que soldados. pic.twitter.com/PlmQ8xcCU7

La decisión del juez Gálvez desató amenazas que motivaron la visita del Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, a raíz de la advertencia de Ricardo Méndez Ruiz, director de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), una organización que ha denunciado a funcionarios de justicia: 

“Es el turno de Miguel Ángel Gálvez, la FCT se hace cargo”, publicó Méndez Ruiz en su cuenta de Twitter. Méndez Ruiz anunció que presentará una solicitud de antejuicio contra el juzgador a quien acusa de abusos cometidos al frente de su judicatura.

El juez Gálvez respondió que las recibió como amenazas directas e interpondrá una denuncia:

“Que se animen a amenazar a un juez después de una resolución es más preocupante porque están atentando no solo con la integridad del juez, sino con la independencia judicial. En el caso mío, lo voy a poner en conocimiento de las autoridades de la Corte  Suprema y presentar una denuncia por la amenaza directa. Una amenaza directa que lleva en determinado momento la participación de otras instituciones, como el mismo el Ministerio Público. Indicar que ahora me toca a mí, es como que ya lo hizo anteriormente con otras personas”.

Los acusados en el caso Diario Militar fueron enviados a juicio por la desaparición de 183 personas.

Durante la etapa intermedia del caso Diario Militar, el juez Gálvez escuchó los testimonios de las víctimas sobrevivientes quienes revelaron las torturas a las que fueron sometidos estudiantes y profesionales de parte de militares o policías que ordenaron o efectuaron de forma directa.

 “Una amenaza es una amenaza. No importa el medio donde se haga, si es en redes sociales, medios de prensa o llamadas telefónicas y más cuando es de forma reiterada”, dice Yolanda Pérez Ruiz, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, quien señaló que es “preocupante” la situación que atraviesan los jueces que conocen casos de alto impacto.

“Desafortunadamente en nuestro país no sabemos tolerar la divergencia, lo que está en contra de nosotros es malo, es delito, es negativo. No está bien que se tolere este tipo de amenazas. Hoy más que nunca se confirma que en nuestro país no hay independencia judicial. Tratar de sacar la cabeza y probar que ser un juez independiente es posible no conviene porque lo descabezan social o materialmente o significa tener muchos problemas desde amenazas hasta verse sujeto a una represión de tipo judicial”.

El coronel Estuardo Trejo, es integrante de la junta directiva de Avemilgua, pero aclara que habla a título personal. No duda en decir que es un juicio injusto al igual que otros en contra de exmilitares que asegura “son inocentes”.

«Media vez no tengamos un cambio de jueces que sean verticales, que piensen en el estado de Derecho y no en sus narices, estamos condenados a que puedan seguir habiendo más detenidos que injustamente van a ser condenados. Hoy van a ser estos ancianos (militares) y pasado mañana me puede tocar a mí, ante tales circunstancias no esperemos un juicio sano».

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad se solidarizó con el juez Gálvez y condenó las amenazas “Estos ataques atentan de manera directa en contra de la independencia judicial”, puntualizaron en un comunicado.