Este año he leído 76 libros (y espero llegar a los 80). Entre ellos, hay muchos que me encantaron y que recomendaría. Esta no es una lista exhaustiva pero aquí van diez de mis favoritos. Hice una búsqueda rápida y puedes adquirirlos en línea en Sophos, Pacifiko , Amazon o De museo.
1. Una educación – Tara Westover
Autobiografía. Una de las historias más increíbles que he leído. Westover nació en un hogar mormón radical. Sus papás no creían en médicos, escuelas ni gobiernos. Ella se vió forzada a ser autodidacta, y a través de los libros, reescribió su destino y se convirtió en una gran maestra de superación personal.
2. La casa en el mar cerúleo – TJ Klune
Fantasía. La novela más bonita que he leído. Esta es una historia de inclusión, creatividad, amistad y familia. Si usted quiere leer algo que lo haga sentir bien, elija este libro.
3. Persépolis – Marjane Satrapi
Novela gráfica, autobiográfica. Satrapi nació en Irán en 1969. En estas páginas documenta, a través de cómics, cómo se transformó su vida y la de su familia a partir de la Revolución de 1979 y el régimen islámico que le siguió. Excelente para conocer un rincón del mundo, y de la historia, con el que quizás no estemos tan familiarizados.
4. La vida invisible de Addie Larue – V.E. Schwab
Ficción. La historia de una mujer que hace un pacto faústico para ser inmortal. ¿El precio? Nadie la recuerda. Este libro tiene una prosa magnífica y se narra en dos líneas del tiempo simultáneas, una en el siglo 18 y la otra en la actualidad. Imperdible.
5. Indomable – Glennon Doyle
Autobiografía. Este libro me cambió la vida. Nunca había leído algo que me hiciera sentir tan empoderada como mujer. Tengo poco en común con su autora, pero sus palabras me hicieron sentir una gran conexión. Si pueden escucharla, recomiendo la versión en audiolibro en inglés.
6. En la casa de los sueños – Carmen María Machado
Ficción autobiográfica. El libro más innovador y creativo que he leído. Machado revela cómo fue la relación lésbica de abuso doméstico que vivió, y cada capítulo está escrito en un género literario distinto. Esta autora es una genio.
7. Americanah – Chimamanda Ngozi Adichie
Ficción. Historia de una joven nigeriana que migra a Estados Unidos en búsqueda del American dream. La evolución de los personajes me pareció fantástica y me gustó ver cómo esas raíces que la unían a su país, nunca desaparecieron.
8. Casta: el origen de lo que nos divide – Isabel Wilkerson
No ficción. Wilkerson utiliza tres casos de estudio para identificar cuáles son los razgos de los sistemas de castas: la segregación contra la población negra en EE.UU., el régimen Nazi y el sistema de castas en India. Los hechos que narra y las conclusiones son impresionantes. Lo deben leer.
9. Verity – Colleen Hoover
Thriller. Este año leí dos libros de suspenso sin saber que eran de ese género, hasta que ya era muy tarde. Este fue uno de ellos. Usualmente no leo thrillers porque me estreso mucho, y cuando terminé este libro (un jueves a las 2 am) quedé en shock y no me pude dormir por una hora. Pero valió la pena. Recomendado.
10. Trilogía: Las sombras de magia – V.E. Schwab
Fantasía. Si en su niñez, adolescencia o en cualquier momento de su vida leyó Harry Potter y le gustó, esta trilogía es para usted. Eso es todo.
Me pueden seguir en GoodReads si quieren ver qué más he leído este año.