Escuche la nota aquí:
El Congreso de la República convocará en los próximos días a los 15 rectores de las universidades del país y encenderá una brasa que quedará en manos de los 14 directores de las universidades privadas del país: excluir a Walter Mazariegos, rector de la Universidad de San Carlos, y evitar que presida las comisiones de postulación para elegir magistrados del poder judicial.
Históricamente –desde que surgieron las postuladoras en los años 90– la USAC ha presidido o la comisión que nomina a magistrados de la Corte Suprema o la de Salas de Apelaciones; la otra es llevada por un rector de los centros privados. Pero por primera vez hay resistencia a que la universidad pública lidere en el proceso. Mazariegos es cuestionado pues eliminó a competidores en su elección como rector.
Hay 10 organizaciones que solicitan a los otros rectores a analizar estos antecedentes de Mazariegos. Pero la petición choca con la indiferencia: a los rectores de las privadas no les interesa participar en este evento, a pesar de lo que significa para el país.
En buena parte, esa es la razón por la cual han permitido que la USAC presida una comisión. Los recotres eligen mediante voto a los presidentes de cada electora, así que tocará a los 14 rectores decidir si dan su voto a Mazariegos.
Hugo Maúl Figueroa, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia e integrante de Comisiones de Postulación en 2004 y 2008:
“Habría que ver cuál es la postura, pero yo no creo que a los rectores de las universidades privadas les interese mucho eso, cada quien tiene sus asuntos y proyectos”.
ConCriterio recibió información de que varios rectores anticiparon excusas familiares para no presidir ninguna comisión. Una fuente cercana a este círculo confió a este reportero que uno de los rectores dijo que su nieto está recién nacido y necesita dedicarle tiempo. El exmagistrado Maúl interpreta algo más: Creo que esa puede ser la postura de la mayoría de rectores de las privadas y es que eso genera también algo de responsabilidad, como que les recriminan “ustedes votaron aquí o allá” y desde ese punto de vista, para ellos, lo mejor sería no participar.
El antecedente crítico es 2022 cuando Consuelo Porras, jefa del Ministerio Público (MP), advirtió a los decanos de las universidades privadas que evaluaban su perfil para Fiscal General sobre la tacha de plagio de su tesis doctoral:
“Es imperativo hacer mención que cualquier revisión que efectúe la Comisión al trabajo de tesis doctoral, supondría una intromisión a los procedimientos administrativos para revisión de trabajos de graduación elaborados y aprobados por las distintas casas de estudios superiores”.
ConCriterio intentó comunicarse con varios rectores pero ninguno fue localizado.
Carmen Aída Ibarra, directora del Movimiento Projusticia, una de las 10 organizaciones firmantes de la petición:
El tiempo corre y el presidente del Congreso en mayo o junio deberá convocar a los rectores para que se presenten al Palacio Legislativo y ahí llevar a cabo el evento eleccionario.
La Ley de Comisiones de Postulación para los rectores no establece ningún requisito, contrario a lo que sucede con los representantes de los colegios profesionales. Si Walter Mazariegos no preside la comisión ¿marca esto el inicio de un proceso diferente? Sí, porque se quitaría la sombra que acompaña a Mazariegos desde que se instaló en la Rectoría de forma fraudulenta, por el hecho de haber usado a personas con los rostros cubiertos. Solo con el hecho de que llegue otro rector, se arranca con un cuestionamiento menos.
El exmagistrado Maúl sentencia: ese señor si no –si lo votan va estar al frente de la comisión que va a elegir los jueces y magistrados– ¡Dios guarde! Si alguien no tiene un buen nombre, no puede ocupar un puesto de esos.
Las comisiones nominarán a 26 candidatos a magistrados a la Corte Suprema y 270 para Salas de Apelaciones. El Congreso de la República elige a quienes integrarán las cortes del poder judicial en los próximos 5 años.