Diputados: 2 mil 900 excusas para faltar al trabajo, pero cobrar completo
Como si fuera el colegio, en el 2021 uno tras otro, 159 diputados del Congreso de la República, casi compitieron por presentar excusas para ausentarse de su trabajo en el pleno del Legislativo, solo un diputado aprobó en asistencia y cumplió con acudir a las 86 sesiones para las que fueron convocados. Se trata de […]
Publicado el 28 Feb 2022

Diputados: 2 mil 900 excusas para faltar al trabajo, pero cobrar completo

Como si fuera el colegio, en el 2021 uno tras otro, 159 diputados del Congreso de la República, casi compitieron por presentar excusas para ausentarse de su trabajo en el pleno del Legislativo, solo un diputado aprobó en asistencia y cumplió con acudir a las 86 sesiones para las que fueron convocados. Se trata de Cristián Álvarez, diputado de CREO.

159 restantes reprobaron: presentaron un total 2 mil 989 cartas para justificar su ausencia y así no sufrir un descuento en las dietas que cobran por asistencia a las plenarias: un rubro por el cual perciben Q9 mil 600 mensuales con lo que completan salario mensual de Q24 mil 150, para quienes no integran Junta Directiva, y para quienes son parte de esta, su pago es entre Q34 mil y Q44 mil en caso de la presidenta, con dietas incluidas.

El informe de Congreso Eficiente al cierre 2021 registra solo 3 ausencias sin justificación, versus las 2 mil 989 que presentaron razón.

 

ConCriterio llamó a estos diputados para conocer el motivo de ausentarse entre 30 y 50% a sus labores, pero no respondieron. También, llamó a miembros de Junta Directiva, pero no hubo respuesta.

Cristián Álvarez, el congresista con cero ausencias, comenta:

Yo diría que la parte monetaria es la menos importante porque como ya se instituyó que mandando un papel, nadie va a revisar su excusa en recursos humanos, nadie va a investigar si tenías Covid o si realmente estabas fuera del viaje; ellos saben que siempre llevan las de ganar en el caso de no asistir.

Los días de mayor ausencia se registran cuando la agenda marca interpelaciones. En 2021 se realizaron 2 juicios políticos: a Gendri Reyes, exministro de Gobernación y se inició el de Alberto Pimentel, titular de Energía y Minas. Sin resultados, solo concluyó la de Reyes, a la cual se convocó a 32 sesiones de las cuales 24 se suspendieron por la inasistencia de los congresistas.

 

Lucrecia Hernández Mack, diputada de Semilla:

Es una forma del oficialismo de proteger a sus ministros. Ya cuando el ministro dijo: sí me conviene que me interpelen, porque así puedo salir del país; entonces lo apoyaron y hubo quórum. Y es lo mismo que estamos viendo este año, se pide revisión de quórum y se suspende por ausencias.

Carlos Chavarría, exdiputado:

En mi criterio sería una tonta estrategia porque el daño se lo hace el partido de gobierno. Es obvio que es mucha la dependencia del Ejecutivo y el Legislativo y al final es un daño para el pueblo. Y con este presidente ya solo faltan dos años y pareciera un viacrucis andar cargando con él, en el Congreso.

El diputado Álvarez trae a la memoria otros casos en donde la ausencia ha sido cómplice:

El año pasado y el antepasado la herramienta más importante para bajar la presión para elegir cortes, era no sesionar. Entonces se va arrastrando otros temas a futuro.  Todo responde a un interés, entonces quien dicta la estrategia legislativa de llegar o no llegar es la alianza guiada por el presidente, que refleja un interés de estar bien con el Ejecutivo.

La conclusión de este congresista es:

“En búsqueda de la reelección los diputados encuentran que su trabajo de intermediar en la inauguración de obras es más importante, entonces lleguen o no lleguen al pleno, no van a tener ningún castigo de su electorado”. 

La diputada Hernández Mack, registra 33 excusas, su caso es particular:

En mi caso estaba en quimioterapia y me recomendaron no salir de casa, aunque logré participar en forma remota en las comisiones de trabajo. Pero en las plenarias no hay forma de participar a distancia y no me quedaba más que mandar excusa.

La congresista no descarta que otros colegas suyos se ausentaran por salud, pero también cree que hubo quienes no llegaron al trabajo por cuidar sus negocios.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista