Algo pasa en el Congreso de la República: hay silencio, oportunismo y discreción ante la coyuntura nacional.
La Junta Directiva, que hace 15 días suspendió a la bancada Semilla y los volvió diputados independientes durante cinco días, ayer durante la sesión solemne por los 202 años de independencia reconoció a Bernardo Arévalo como presidente electo del país. Los ausentes fueron el mandatario Alejandro Giammattei y la presidenta del Congreso, Shirley Rivera. Quien presidió la sesión fue Boris España, vicepresidente del Legislativo, incluido en la lista Engel, de actores antidemocráticos de EE.UU.
“Diputado que, por voluntad del pueblo de Guatemala, le corresponderá la tarea y responsabilidad encarnar la unidad nacional. Es una oportunidad formidable para desearle éxitos en el cumplimiento de su mandato. Veo que son ambiciosos los planes del gobierno que presidirá y esperamos que, por bien del país, que sus actos correspondan a cada uno de esos propósitos. El Congreso, en el marco de su independencia sabrá distinguir y apoyará los esfuerzos de su gobierno y pedirá cuentas cuando considere que se afecte el interés nacional”.
De los 20 bloques del Legislativo, 15 se han aliado del oficialismo de forma total o parcial en la actual legislatura: todos guardan silencio. 48 diputados que apoyaban al oficialismo no lograron su reelección el 25 de junio.
Están en “neutro” ante las acciones del Ministerio Público (MP) y el Juez Séptimo para anular los resultados electorales. Sonia Gutiérrez, diputada reelecta por el opositor Winaq:
El silencio los delata: están del lado del grupo golpista y están fraguando todo a favor de desconocer al Presidente electo y anular el proceso electoral. El hecho de haber desconocido a la bancada Semilla, son golpes que dan, con la intención de deslegitimar las elecciones. Según ellos anulando el proceso pondrán a la gente que les parece.
Paul Briere, exdiputado del Congreso y excandidato a la alcaldía de la capital, señala que se debe respetar el voto de los 2.4 millones que eligieron a Arévalo:
“Hay muchos partidos políticos en favor de la democracia, ¡qué se pronuncien! No nos podemos permitir como país esta situación, ¿Qué va pasar en 4 u 8 años? ¿lo mismo?
– ¿No están permitiendo que esto pase con su silencio?
Sí, es peligroso el silencio de muchos partidos y líderes políticos. Lo que estan esperando es que se repitan las elecciones, pero lo que va a pasar es que sí Bernado ganó con 2.5 millones, va a ganar con 5 millones.
Los esfuerzos del MP están dirigidos a cancelar al partido Semilla ante supuestas ilegalidades en su constitución. Ante eso los congresistas se quedan callados, a pesar de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló que han denunciado 24 casos por las mismas inconsistencias en otras agrupaciones.
Las sesiones no son productivas. Aunque hay iniciativas que desatan controversia como la 6099 “Ley para el Fortalecimiento de la Paz”, cuyo fin es decretar amnistía a los veteranos militares, incluso condenados, por crímenes cometidos durante la guerra. También la 6239 que modifica la carrera judicial, y no por menos la 6021, reformas a la ley de Hidrocarburos, que abre la puerta para prorrogar por 25 años el contrato de explotación de petróleo a la compañía Perenco. La diputada Gutiérrez: no es normal, muchos creímos que después de las elecciones, lo único que abordaríamos sería el presupuesto, pero quieren aprovechar la convulsión política para armar un paquete para sus intereses.
Ayer la agenda avanzó solo con la lectura del acuerdo de fallecimiento de la diputada Lucrecia Hernández Mack y la juramentación de su sustituto, Mario Chen. El quórum se rompió después de dos horas cuando de 101 diputados que abrieron la sesión, solo quedaron 55.