En fechas próxima a la víspera del banderazo de salida para la campaña electoral, las bancadas del Congreso de la República presentaron iniciativas de ley que responden a temas coyunturales y que aprovechan para adaptar a sus propuestas electorales.
Marina Chen, asesora parlamentaria, quien es afín al partido VOS, comenta:
Si ,definiticamente, estás iniciativas de ley se vuelven banderas políticas, sobretodo porque buscan persuadir el voto del ciudadano.
Chen dice que los temas políticos que propondrán los diputados apuntan a intereses sociales que a través de nombres que apegan a emociones buscan alegrar al votante, como, por ejemplo, reducir impuestos.
El 22 de febrero la bancada de TODOS presentó una iniciativa de ley para reducir el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 12% al 8% y argumentan la necesidad de reactivar la economía y disminuir el desempleo que provocó la pandemia de COVID-19, a pesar de que el partido oficial presume de una economía boyante.
La misma bancada propuso días después reducir el Impuesto Sobre la Renta (ISR). En ambas iniciativas se encuentran los diputados Cornelio García y Santiago Nájera, quienes no atendieron a las llamadas de Concriterio.
Ambos diputados han formado parte del Congreso más de un período -Cornelio García desde 2016 y Santiago Nájera desde 2000- y es la primera vez que presentan una iniciativa de ley para reducir esos impuestos.
Julio Melgar, asesor parlamentario del diputado Barrera, dice que hay que cuestionar el contexto de las iniciativas:
En caso de partidos que ya han tenido una representación dentro del Congreso de la República, lo que los ciudadanos deberían preguntarse es por qué ahora están presentando la iniciativa. Por ejemplo, reducción de impuesto y por qué no lo hicieron en el 2020, 2021 o 2022.
A la bancada de TODOS se unió la coalición VALOR y Unionista quienes propusieron una ley para el ejercicio de la legítima defensa. Los dos partidos proponen como candidata presidencial a Zury Ríos quien, en sus redes sociales, aborda las amenazas a la seguridad de los ciudadanos desde julio de 2022.
Es importante la aplicación de la ley y la certeza de castigo, tiene que haber administración de los recursos de seguridad en forma transparente y efectiva
Otra iniciativa de ley que sale a la luz cada año electoral es la reactivación de la pena de muerte y ahora no es la excepción. El 1 de febrero de 2023 llegó al Congreso de la mano de diputados oficialistas.
Son propuestas poco viables si se analizan desde diferentes ángulos jurídicos, dice el abogado de Asociación de investigación y estudios sociales (ASÍES), Gustavo García Fong:
Iniciativa de pena de muerte, que se está promoviendo en esta época pues no podemos ocultar que se hace con fines puramente electorales porque si se hace un análisis técnico, jurídico y político de reactivar la pena de muerte, pues el resultado no va a ser necesariamente la aprobación de la iniciativa.
La bancada Semilla también presentó una iniciativa en los últimos días, para proponer la inscripción voluntaria de personas al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Samuel Pérez, diputado de la bancada, dice que no es la primera vez que trabajan de manera cercana con el IGSS, pues han formado mesas de diálogo en el pasado con dicha institución.
No es improvisada, hemos hecho trabajo cercano al IGSS desde el primer año.
La bancada Semilla, en febrero de 2023, solicitó una moción para conocer la iniciativa de internet gratis para educación pública, pero esta no fue admitida, y diputados como Álvaro Arzú la tacharon de ser una estrategia electoral.
No es un mecanismo correcto de impulsar una ley a no ser que lo que tengan son intereses electorales de hacer publicidad después en redes sociales.
El año electoral ya está aquí, y en los próximos meses la agenda de los partidos no solo se verá reflejada en los micrófonos de los escenarios políticos, sino también en los micrófonos del pleno.