fbpx

Diputados invisibles: faltaron a la mitad o más de plenos convocados en el Congreso

Escrito por Natalia Gámez

15 Dic, 2020

En el 2020, el Congreso realizó 68 plenos y 12 legisladores no llegaron ni a la mitad de las sesiones. Tampoco existe el diputado que asista a todas.

El diputado más ausente fue Armando Melgar Padilla, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), llegó el 14 de enero a la toma de posesión y desde ese día y hasta el 1 de octubre, no se presentó al hemiciclo. Padilla faltó en 52 ocasiones, 49 bajo licencia por quebrantos de salud.

La ley del Organismo Legislativo permite licencias por un máximo de 2 meses, autorizadas por la Junta Directiva y para un plazo mayor corresponde al pleno del Congreso autorizarlos. ConCriterio contactó a Armando Castillo, de Viva y Tercer Vicepresidente del Congreso, para conocer las razones de Melgar para justificar su ausencia. Castillo indicó que solicitaría información, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Eddie Cux, abogado de Acción Ciudadana, considera que algunos se aprovechan de las licencias:

“Una muestra del resultado de cómo es que se ausentan y que no existe una verdadera producción legislativa es que pocas leyes se han aprobado este año. Digamos, el presupuesto era el decreto número 33 en el año, entonces, vemos que los intereses de los diputados muchas veces no son producir leyes que beneficien al país, sino simplemente recibir sus dietas, salarios, beneficios o promover leyes que sí les convengan, como el presupuesto.”

Según la nómina de pagos del Congreso, de enero a noviembre, Melgar devengó Q24 mil 150 mensuales más Q5 mil extras de dietas de comisiones de trabajo. Solo en marzo no cobró dietas, pero sí recibió el Bono 14 de Q30 mil. ConCriterio contactó vía telefónica a Melgar, pero no atendió.

Cux agrega:

“Muchos diputados se ausentan, pero sí llegan a las reuniones clave, como jefes de bloque o comisiones para recibir dietas. Tienen ese tipo de incongruencias: por un lado, no hay una verdadera producción legislativa y por el otro, están cobrando grandes cantidades de dinero.”

Ángel Ramírez, politólogo, reconoce que los permisos no siempre son malos:

 “Hay diputados distritales que se encargan de estar en sus distritos y que posiblemente no tengan la posibilidad ni el tiempo para una sesión plenaria. 3:39 También hay casos de salud que son completamente razonables y está el caso cuando los diputados no desean asistir y se excusan con esta potestad que les da la ley orgánica para evitar ir a la sesión plenaria de la cual no están de acuerdo con el contenido.”

12 legisladores no llegaron ni al 50% de asistencia, en la mayoría de los casos, el Covid-19 fue la causa:

  1. Hérber Armando Melgar Padilla
  2. Mario Taracena Díaz-Sol
  3. Petrona Mejía Chutá de Lara
  4. Dalio José Berreondo Zavala
  5. Adela Ana María del Rosario Camacho Sinibaldi de Torrebiarte
  6. Julio Francisco Lainfiesta Rímola
  7. Gabriel Heredia Castro
  8. Manuel Tzep Rosario
  9. Martín Nicolás Segundo
  10. Orlando Joaquín Blanco Lapola
  11. Eduardo Zachrisson Castillo
  12. Rubén Misael Escobar Calderón

Julio Lainfiesta, de Unión del Cambio Nacional, explica la razón de sus 39 ausencias con licencia:

 “Una que padecí Covid y estuve 3 semanas fuera y el otro, que soy paciente diabético y, por ende, persona de alto riesgo.”

Karina Paz y Carlos Barreda, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza, explicaron que tanto Petrona Mejía, como Orlando Blanco, se ausentaron por riesgo de Covid-19. Manuel Tzep y Gabriel Heredia por infectarse del mismo. Este último falleció por coronavirus en octubre.

Mario Taracena, de la UNE, faltó en 48 ocasiones, 37 con licencia:

 “Lo que pasa es que yo tengo 63 años y soy de grupo de alto riesgo, entonces, pedí autorización y he seguido todas mis sesiones por televisión y zoom.”

 El congreso no autoriza ejercer el voto a distancia y las listas de asistencia no establecen si los legisladores atendieron a los plenos de forma virtual.

Rodolfo Neutze, jefe del bloque Creo, explicó que las ausencias de Adela de Torrebiarte también se debieron a riesgo de contagio, debido al padecimiento de enfermedad crónica.

Sin embargo, no todos estuvieron ausentes, 84 diputados superaron el 80% de las sesiones y 4 se ausentaron sólo en una ocasión. Los de asistencia intachable fueron:

  1. Carlos Santiago Nájera Sagastume
  2. Esteban Rubén Barrios Galindo
  3. Julio César Longo Maldonado
  4. Luis Alfonso Rosales Marroquín

¿Sabe cuántas ausencias tuvieron los diputados de su distrito? Aquí la tabla completa.