Escuche la nota aquí:
Inés Castillo y Admin Maldonado, diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lideran un movimiento dentro UNE, que busca dejar sin poder a Sandra Torres, excandidata presidencial y secretaria del partido, que mañana cumple 200 días desaparecida, tras su derrota en las urnas cuando Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, obtuvo el 60% de los votos, que le dieron la primera magistratura del país.
Torres no solo perdió la presidencia: sus diputados hicieron alianza con la Junta Directiva del Congreso, afín a SEMILLA y eso la enojó y ha expulsado a cuatro congresistas entre ellos Maldonado y Castillo, que hoy han convocado a una reunión en la que buscan revertir las expulsiones e incluso invalidar a la misma Torres. Los diputados invitaron a la excandidata, pero su círculo cercano dijo a este reportero que no asistirá ya que trata convocatoria que considera ilegal.
Esta disputa por la UNE ya ocurrió en el pasado reciente y Torres ganó: Orlando Blanco, Jairo Flores y Karina Paz, debieron formar VOS, el partido con el que fueron reelectos en las pasadas elecciones y Torres, se quedó con la organización. Óscar Argueta, exsecretario de la UNE y aliado de VOS:
“Este conflicto apenas está empezando, falta que se definan bien las posiciones de algunos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la UNE, ella está haciendo esfuerzos por recuperar la mayoría.
– ¿cuánto apoyo tiene del CEN?
Pareciera que no tiene el apoyo mayoritario, pero eso ya lo vivimos nosotros, lo que va a hacer es ganar tiempo con acciones dilatorias, en lo que logra reposicionarse e ir tratando de comerle a los disidentes los votos que ellos tienen.
Diputados cercanos a Torres, que declinan hablar al micrófono aseguran que la expresidenciable cuenta con 11 votos. En una grabación de Tiktok, el diputado Maldonado aseguró que invitaron a los 21 miembros titulares del CEN: “…no como ella que solo invita a un club de amistad, la gente que más le conviene; nosotros hasta a doña Sandra, estamos invitando, que llegue y se exprese, que no le tenga miedo a la discusión, si van a haber buenos agarrones que sean en la democracia y no con tácticas ilegales.
¿De qué lado estar en este pleito? Cuando uno consulta a diputados sobre este punto, hacen una separación del tema de bancada y señalan que las votaciones han sido coherentes con las necesidades de la población. El Congreso ha aprobado seis decretos y cuando se revisa, es casi inusual el gran apoyo que han recibido las leyes, la mayoría están los 120 y 140 votos, de los 28 diputados congresistas de la UNE, quedan fuera entre tres y cinco en cada votación. Pero en lo partidario:
Mynor Rivera, diputado de la UNE, por Chimaltenango: “yo sí estoy con nuestro jefe de bloque Inés Castillo y nuestro Subjefe. No es que sea enemigo de la licenciada -Torres-, pero al final el líder es el responsable de la división o de la unión de la bancada y ella como cabeza tomó acciones apresuradas que repercutieron en la división”.
Marleni Matías, congresista por Baja Verapaz: “Tenemos Sandra Torres, nuestra secretaria general está vigente. La verdad es que estamos unidos, pero cada quién tendrá que emitir un voto a su sabio saber o entender”.
Sandra Torrea logró reconstruirse entre 2019-2023 porque negoció con el expresidente Alejandro Giammatei y la Fiscal General Consuelo Porras y tuvo a su disposición negocios con el Estado, para conservar a sus diputados. Esta vez, las condiciones son distintas, pues la alianza dentro de la UNE está liderada por Castillo y Maldonado.
En esta legislatura la UNE, es la segunda fuerza en el Congreso de la República con 28 diputados. casi 50% menos que en la anterior Legislatura. El diputado por Chimaltenango, aunque apoya a Inés Castillo, reconoce la trayectoria de Torres, y nos dice: Yo le puedo decir que en mi distrito, sí hay gente que todavía la quiere bastante, más las personas de la tercera edad porque apoyó a muchas familias.
La diputada Matías concluye: “que pase lo que tenga que pasar”. Y el diputado Rivera: “…es que los intereses no se alinean y mañana también se tiene que trabajar en eso y si no hay acuerdos continuar como estamos”.
La UNE, en comunicado alegó que la convocatoria de Castillo, es ilegítima y que solo busca división, además, señalan que la Secretaria General, no ha avalado ninguna reunión extraordinaria. Este partido tiene actualmente 88 mil 695 afiliados.