Escuche la nota aquí:
Cada día entre 1 y 7 pacientes con insuficiencia renal presentan complicaciones cuando reciben sus tratamientos de diálisis y hemodiálisis en la Unidad Nacional de Atención al Enfermo Renal Crónico (UNAERC). La institución debe trasladarlos de emergencia a los hospitales nacionales de referencia para estabilizarlos, pero la UNAERC no cuenta con ambulancias propias y debe contratar el servicio.
El consorcio Consejo Interamericano de Emergencias S.A ha sido, con tres de sus empresas, el principal proveedor de ambulancias, pero por estos días alegan diferencias en la prestación de 500 servicios que la empresa asegura que prestó, pero la UNAERC no paga los Q150 mil del costo de estos desde abril. Érick Rubio, gerente corporativo de la compañía, reclama que la institución les debía desde 2023, así que desde abril no proveyeron más ambulancias; aunque llegaron a un acuerdo cuando le pidieron:
Brinde un mes de ambulancia y yo regularizo el pago. “Pacto de caballeros, pacto de caballeros”.
La negociación se repitió en tres ocasiones ante el relevo de gerente administrativo y Rubio añade: Sería muy tramposo de parte de ellos pedir los 500 servicios aprovechando que no hay orden de compra y al final de la historia decir: “como no había orden de compra, no se los vamos a pagar”.
De abril a la fecha, solo existe una cotización de esta compañía en Guatecompras, donde participan como oferente único para traslado de paciente. El evento cerró el 5 de noviembre y está bajo evaluación. De los 500 servicios que reclamó Rubio no hay rastro en Guatecompras.
A partir de abril ya no fueron a Guatecompras ¿por qué?
– Es que nos debían desde el año pasado.
-Sí, hubo una alteración del orden administrativo
-Es correcto, si lo vemos desde esa perspectiva de la trampa en la que caímos; de acuerdo, pero nosotros confiamos en lo que ellos nos estaban diciendo.
Nery Urbina, vocero de la UNAERC, respondió a ConCriterio que la institución decidió que investigarán en este caso. El portavoz confirma que hubo tres cambios de autoridades de abril a la fecha y que por ello no e tiene claridad de qué pasó con esta empresa.
Se les solicitó documentación para verificar que haya cumplido con la ley de Compras y Contrataciones; sin embargo, no han cumplido con esta papelería. La UNAERC no tiene intención de dejar de pagar por los servicios que recibe, pero para pagar necesitamos todos los documentos que estipula la ley. Entre la información que solicitó están las facturas, pero no se tiene aún a la vista; ya con la investigación se determinará cómo actuar.
El gerente del consorcio asegura que cuenta con los 500 registros de personas a quienes trasladaron a hospitales; compartió con este reportero una solicitud del paciente Hamilton Nicolas de 15 años, el 29 de octubre pasado, trasladado desde la sede de UNAERC, en la zona 1, hacia el hospital General San Juan de Dios, por hipervolemia, un estado de exceso de agua en el cuerpo. En total la UNAERC atiende a 8 mil pacientes de los cuales 3 mil 500 reciben hemodiálisis.