Muchos de sus nombres no están incluidos en ninguna lista de actores antidemocráticos, pero son los operadores con rostro de grupos ocultos que presentan denuncias y antejuicios sin razón.
Giovanni Fratti, dice ser catedrático universitario e integrante del grupo Guatemala Inmortal, la organización cuyos miembros irrumpieron en 2018 en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para oponerse a un convenio de cooperación entre el TSE y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En aquella vez también señalaron fraude, y hoy lo vuelven a hacer:
La filtración de un audio desveló la semana pasada al denunciante anónimo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) y la base legal con la que, en 15 minutos, el juez Fredy Orellana ordenó el allanamiento, inspección y secuestro de las cajas electorales en el TSE. En una audiencia en reserva la fiscal Leonor Eugenia Morales Lazo dijo:
“Quiero hacer de su conocimiento que el 26 de junio de 2023 se recibió en la Oficina de Atención Permanente (OAP) una denuncia presentada por el abogado Giovanni Fratti Bran, en donde indicó que tiene conocimiento por lo que ha visto en medios de comunicación, en donde indicó que sabe que en contra de Semilla hay suspensión de la personalidad jurídica…”.
En 2020, Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI declaró que acumulaba 47 denuncias en su contra. El 35% provenían de la Fundación Contra el Terrorismo, dirigida por Ricardo Méndez Ruiz, un personaje incluido en la lista Engel de EE.UU. como actor antidemocrático. Ruiz, en sus redes sociales, dijo que importa “un carajo” esa nominación.
Ricardo Mendez Ruiz on Twitter: «Estoy seguro que todos los que están incluidos en la Lista Engel por «antidemocráticos», piensan igual que yo: Eso nos importa un carajo.Al contrario de lo que el @StateDept esperaba, lo que hizo al incluirnos en su ridícula lista fue devaluarla.Hasta sus adláteres de la ONU… pic.twitter.com/DQk8KIxYVh / Twitter»
Estoy seguro que todos los que están incluidos en la Lista Engel por «antidemocráticos», piensan igual que yo: Eso nos importa un carajo.Al contrario de lo que el @StateDept esperaba, lo que hizo al incluirnos en su ridícula lista fue devaluarla.Hasta sus adláteres de la ONU… pic.twitter.com/DQk8KIxYVh
Raúl Falla, es otro abogado de Guatemala Inmortal y de la Fundación del Terrorismo, que ha sido querellante en los casos de Virginia Laparra, exfiscal de la FECI y de José Rubén Zamora, exdirector del desaparecido ElPeriódico. Falla también está incluido en la lista Engel.
Jorge Calvo, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FACSO) interpreta:
Estos personajes viven en una ideología antidemocrática o autoritaria y actúan bajo intereses. Ellos tienen gente que los respalda, supongo que algunos militares retirados, personas conservadoras o ultraconservadoras que les apoya con recursos. Ellos son la cara visible, pero no sabemos quiénes están detrás.
Karen Fischer es otra abogada y operadora contra los resultados electorales. Ella, junto con Fratti, solicitaron retirar el antejuicio a los magistrados del TSE, por anomalías en el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP). En una entrevista en VEA Canal, el 8 de septiembre Fischer agradeció: “A la doctora Consuelo Porras y al licenciado Curruchiche, mis respetos y mi admiración… uno estaba como de bajón y nos aparece el licenciado Curruchiche dando la cara…”.
El investigador de FLACSO señala que, si bien el sistema de justicia debe admitir todas las denuncias, no todas deben ser tramitadas ya que el estado incurre en tiempo y dinero y esto debería ser sancionado. Lo mismo piensa Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), no obstante:
Pero es que esto no es un sistema de justicia, sabemos que está cooptado por el Ejecutivo, que ha sobornado. Ha hecho una cosa horrible y ahorita están desesperados porque ven que se les viene todo abajo. Y ¿quién empezó a ponerle un alto a todo esto?: los pueblos indígenas.
Otro nombre que surgió en esta serie, fue el de Nimrod Israel Estévez González, excandidato a diputado de BIEN, y operador de la USAC, que denunció en 2020, al vicepresidente Guillermo Castillo, por una supuesta contratación anómala por dos meses. Estévez González. Sin embargo, recientemente envió una nota a la Comisión Pesquisidora que evalúa el caso del mandatario, en donde informó que desiste de la denuncia.
Juan Francisco Sandoval: “por orden superior las denuncias en mi contra no se desestiman”