Disputa por Comisiones de trabajo pone en entredicho alianza legislativa
"No hay pugna, eso lo está diciendo la gente de VAMOS y otros bloques".
Publicado el 26 Ene 2024

Disputa por Comisiones de trabajo pone en entredicho alianza legislativa

"No hay pugna, eso lo está diciendo la gente de VAMOS y otros bloques".

Escuche la nota aquí:

La semana concluye con una alianza oficialista en crisis dentro del Congreso de la República. La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que aporta 23 votos a la coalición formada por el Movimiento Semilla, condiciona su apoyo a cambio de obtener siete comisiones de trabajo.

Las dos plenarias convocadas esta semana fueron infructuosas, la de ayer se levantó cuando SEMILLA pretendió restituirse como bancada, basados en un informe del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que certifica al partido, pero el quórum no alcanzó.

Integrantes de Semilla aseguran que la UNE los extorsiona por las Comisiones: tienen 6, pero quieren 7. La de Finanzas es la discordia y aunque lo que en esta se aprueba, necesita el apoyo de todos los bloques, los diputados aseguran que esa instancia dota de poder para negociar la asignación de fondos del Estado. Vitelio Lam, diputado del UNE:

Nosotros somos 28 diputados y por ley nos corresponde por cada 4 diputados una comisión y 7×4= 28; entonces nos falta una. Ellos tienen que dialogar para llegar a un consenso y se den cuenta que tenemos derechos.

– Hay diputados de Semilla que aseguran que ustedes los están extorsionando.

-Nosotros no tenemos nada que extorsionar, queremos trabajar por Guatemala y la democracia.

A la UNE le fueron asignadas entre otras, las comisiones de Asuntos Electorales, Desarrollo, Defensa; pero Lam reprocha: No tenemos Finanzas, Comunicaciones, ni Salud; ninguna comisión grande.

El Legislativo trabaja con 37 comisiones.

Raúl Barrera, congresista de SEMILLA:

 “Dentro de la dinámica que queremos establecer está la sana negociación y en esta no hay dinero; en los últimos ocho años era fácil llegar a un acuerdo porque compraban votos; nosotros queremos reivindicar y eso hace más difícil la negociación para quienes vienen de viejas prácticas y complica mantener los acuerdos”.

Durante la plenaria de ayer, diputados de VAMOS presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para evitar que SEMILLA presida Comisiones de Trabajo. Samuel Pérez, diputado oficialista: “El partido VAMOS va a seguir intentando torpedear por todas las vías al actual gobierno y el partido en el Congreso”

Sobre las desavenencias con la UNE: entiendo que pueden haber dudas, pero eso no significa que hayamos roto algún tipo de conversación; de hecho, nuestra agenda legislativa sigue adelante, tenemos que acostumbrarnos que en democracia lleva más tiempo.

La disminuida oposición celebraba por adelantado. Sandra Jovel, diputada de VALOR: “Lastimosamente estoy viendo que todo está pegado con chicle, solo están viendo su propio interés y no el de Guatemala”

Y su excompañera de partido, Lucrecia Marroquín de Palomo, quien migró al Unionismo a raíz de diferencias con Jovel, también se mofó de SEMILLA: “Se dice que no es lo mismo verla venir que bailar con ella. Y eso le está pasando hoy al partido SEMILLA: han confundido al pueblo de Guatemala, diciendo que aquí solo teníamos un gran pacto de corruptos y no es así. Aquí se hacían consensos necesarios; hoy les toca a ellos desmarcarse, todo lo que criticaron, pero ahora van a bailar con ella y nosotros seremos los que pongamos la música”.

A pesar de las diferencias, Luis Galindo, diputado de VALOR, aliado al oficialista, no ve rupturas: “no creo, después de todas estas discusiones ustedes van a notar que todo se tranquiliza”.

Evelyn Morataya, diputada de VIVA, sobre rupturas en la alianza:

“no sabría decirlo, yo quisiera que todos entendieran que estamos en otro contexto y que es imperativo que desde el Congreso se gobierne de forma distinta ¿cuál es el riesgo que no sobreviva la alianza? El riesgo es que no pase ninguna iniciativa de las que le interesan a la población. Ya pasamos por una Legislatura que solo endeudó al país.

Inés Castillo, jefe de bloque de la UNE: no hay pugna, eso lo está diciendo la gente ve VAMOS y otros bloques.

@miqueas.solis15

“Falso que la alianza se rompió. La alianza sigue “. Diputado de la UNE Inés Castillo , aseguró que por primera vez los diputados no tienen dueño y que la alianza legislativa sigue fuerte.#XLegislatura #karinherreravicepresidenta #miqueassolis #miqueassolis😥 #miqueas😎 #Guatemala #GuateResiste #SOSGuatemala

♬ sonido original – Miqueas Solís

La actual Junta Directiva se constituyó con 115, la próxima semana SEMILLA deberá someter al pleno una moción para ser restituidos como bloque y así optar a presidir comisiones. Será la prueba de fuego de la alianza.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista