fbpx
“Distancias ficticias”: el oficialismo y los aliados mantienen los votos y el control de la agenda legislativa
El oficialismo mantiene solida su alianza en el Congreso afirman diputados y creen que el gobierno logrará un nuevo préstamos por US$250 millones.
Publicado el 28 Feb 2023

“Distancias ficticias”: el oficialismo y los aliados mantienen los votos y el control de la agenda legislativa

Llega marzo y el Ejecutivo y el Congreso de la República preparan la aprobación de un préstamo por US$250 millones, unos Q1.9 millardos. A la iniciativa, identificada con el numeral 6190, se le han denominado “segundo préstamo para políticas de desarrollo de respuesta y recuperación ante la crisis en Guatemala”, y se trata de un convenio con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

Pero, ¿seguirán apoyando los bloques aliados las propuestas del Presidente Alejandro Giammattei en tiempo de campaña?

La semana pasada la iniciativa del mandatario de ampliar por quinta vez el subsidio al gas propano tuvo 104 apoyos y se asignaron Q150 millones ¿Pasará lo mismo con el millonario préstamo que está en puerta?

Armando Castillo, actual diputado y candidato a la presidencia por el partido VIVA, nos comenta:

Son dos temas muy distintos. Muchos colegas consideran que sí un subsidio sí sigue beneficiando a la mayoría de la población, pero no otra medida como un préstamo.

El diputado Castillo se ausentó la semana pasada de la votación del subsidio al gas, pero considera que ya no es necesaria la medida.

La bancada VIVA, está fragmentada, según Castillo, cuatro diputados de este bloque apoyan al oficialismo y creen también que hay “distancias ficticias”, bloques que critican al oficialismo pero que en el pleno lo respaldan con sus votos.

Es evidente; sin embargo, creo que conforme se acerca el evento electoral esto cambiará pues no se puede disfrazar por tanto tiempo.  no se si siguen teniendo la hegemonía para un préstamo, pero los diputados que quisieran reelegirse por sus distritos tendrán que pensarlo muy bien, porque la población está muy al tanto de estas votaciones.

 

Alianzas en el Congreso siguen firmes.

No hay agenda definida y clara para este primer periodo de sesiones. Durante la semana pasada se incluyeron dos puntos y los dos fueron aprobados:

  1. Una ley de exoneración de impuestos a los Bomberos Municipales
  2. Ampliación del subsidio al gas propano.

El tercer punto fue la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones, un tema ignorado por los diputados en la agenda durante los últimos dos años y medio.

En el jueves de interpelación a los ministros de Educación, Cultura y Comunicaciones, imperó el ausentismo y el diputado Aldo Dávila, lo evidenció en sus redes sociales: “mire, una vez más sus diputados no vinieron a trabajar y ojalá que razone de mejor manera su voto esta vez, pero falte usted a su trabajo a ver si no le quitan el día y el séptimo… jueves de mentiritas una vez más”.

Al no existir una agenda consensuada hay cierta preocupación, señala el diputado de URGN Walter Félix:

Si no hay agenda lo que tenemos son sorpresas constantes y normalmente acompañadas de una negociación del voto para pasar los temas.

Dicho diputado identifica algunos bloques que según él mantienen sólida la alianza con el oficialismo:

  • TODOS
  • UNE -que es apoyo bastante grande-
  • FCN-Nación
  • UCN

Valor-Unionista ha marcado cierto distanciamiento, pero el fondo temas en acuerdo y algunas cosas sí las denuncian como que fueran oposición. Si los temas van acompañados de otro tipo de beneficios es muy probable que tengan muchos votos y eso es lo que debe ver la población, porque se terminan alineando por intereses.

Lucrecia Marroquín, diputada de VALOR, cree que el oficialismo logrará los votos para el préstamo. Sobre el apoyo de su bancada a este bloque dijo: nosotros creemos que sí el préstamo es para pago de deuda más barata, sería conveniente. Pero por todos los antecedentes del uso tendríamos que ponerle candado.

La diputada cree que aunque el gobierno cuenta con los votos, muchas veces no se trata de toda la bancada, sino de acuerdos con ciertos diputados.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista