Dos alcaldes, una vía y miles de vecinos atrapados todos los días en largas filas para poder llegar a la capital desde Villa Canales y San Miguel Petapa. Dos municipios en conflicto de tránsito, en donde el miércoles las imágenes del congestionamiento fueron más elocuentes que otros días: 8 kilómetros de filas de carros y vecinos que debieron esperar hasta dos horas, solo para incorporarse a la vía de la discordia.
Los vecinos han denominado así a la carretera, porque ha sido el detonante del pleito entre los dos municipios. Son dos carriles: uno con dirección a la capital, que está en jurisdicción de Villa Canales, y el que va al sur, que pertenece a San Miguel Petapa. Los vecinos de este último son los más afectados y quedaron atrapados. Carlos Morán, reside en el casco central, es un conductor de Uber de 30 años, y nos comenta:
A la hora de que te quieres incorporar al carril uno de Emetra te dice pasá y el otro te dice no. No hay sintonía ente las dos entidades.
Francisco Izaguirre, de 50 años un agente inmobiliario que reside en el condominio Villa Flores, en San Miguel Petapa, opina:
“Lo que nosotros hacemos es incorporarnos como Dios nos ayuda. Pero ayer estuvimos 2 horas dentro del bulevar principal de la colonia, porque la gente que venía de Villa Canales, no nos iba a dar la vía, policías había unos, pero no se metían porque tenían el conflicto”.
ConCriterio intentó conversar con vecinos de Villa Canales, pero no fue posible. Según los alcaldes, cada municipio contribuye al tráfico con entre 50 y 70 mil vehículos en las horas pico y sin un carril reversible la vía colapsa. Ese fue el gran inconveniente de esta semana. Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales:
Entonces ellos – los vecinos de San Miguel Petapa, al momento de instalar el reversible- empezaron a decir que era su municipio, y entonces decidimos que lo íbamos de dejar como está, y el carril de ellos va hacia el sur, entonces no puede salir.
Marroquín apunta a una solución en el mediano plazo:
La VAS, va a hacer un paso a desnivel en la entrada de Villa Hermosa y ahí se nos termina el problema -justamente hoy tuve reunión con ellos y van a comenzar-: los vecinos de Villa Hermosa, van a salir subterráneamente y la carretera que existe quedará en el mismo nivel.
Y, ¿si lo va a hacer la VAS, ¿cómo se va a administrar?
-Ahí no va haber cobro porque es parte de las mejoras que tienen que hacer en la carretera por las licencias que se les dieron para la VAS y van a invertir unos Q12 millones. Según el alcalde esta incorporación podría estar lista en septiembre.
Los propietarios de Villa Flores, tienen una demanda vigente a la constructora, porque además del paso a desnivel aseguran que hay otros compromisos:
Como parte de los convenios estaba que ellos iban a ampliar la carretera a cuatro carriles, pero se quedó a medias.
Mynor Morales, alcalde de San Miguel Petapa, asegura que también presiona por la construcción del paso y cree que será de ayuda. No obstante, considera que las soluciones deben ir más allá:
Lo que debemos hacer son planes maestros, construcción de corredores viales, porque lo que está pasando es que estamos autorizando; Villa Canales, está autorizando colonias residenciales con 5 mil lotes, pero no analizan la carga vehicular, y eso se va a convertir en congestionamiento.
Izaguirre, el vecino de San Miguel Petapa, afirma Enfrente de la colonia de nosotros ya se va a construir otra colonia y ese es un problema más que vamos a tener en su momento.
Por ahora el acuerdo entre las municipalidades es que continuará el carril reversible y ya no se alternará el paso por tiempos. Y como dijo el vecino: tendrán que incorporarse “como Dios les ayude”.