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Dos años de maquillaje en escuelas: Giammattei solo ha construido 5 centros educativos
En febrero pasado, en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2022, el presidente Alejandro Giammattei, simuló un desliz en su memoria para no poner en evidencia que en dos años de su administración solo se han construido 5 escuela e institutos en todo el país: “…el ministerio de Educación se ha dedicado a […]
Publicado el 21 Mar 2022

Dos años de maquillaje en escuelas: Giammattei solo ha construido 5 centros educativos

En febrero pasado, en el marco de la inauguración del ciclo escolar 2022, el presidente Alejandro Giammattei, simuló un desliz en su memoria para no poner en evidencia que en dos años de su administración solo se han construido 5 escuela e institutos en todo el país:

“…el ministerio de Educación se ha dedicado a remodelar escuelas, en los dos años de gobierno hemos remozados 4 mil 500, hemos construido… ya perdí la cuenta”

Cindy Adamaris on Twitter: «Presidente Alejandro Giammattei, «Ya perdí la cuenta de cuántas escuelas hemos construido». pic.twitter.com/wJj1ObFeQk / Twitter»

Presidente Alejandro Giammattei, «Ya perdí la cuenta de cuántas escuelas hemos construido». pic.twitter.com/wJj1ObFeQk

De acuerdo con el informe estadístico del ministerio de Educación en el país hay 34 mil edificios escolares oficiales, de los cuales:

 

En una consulta a la oficina de Acceso a la Información Pública, la unidad de Edificios del Estado del ministerio de Comunicaciones respondió a ConCriterio que en los últimos dos años fueron construidas 5 escuelas y 4 están en proceso. Los centros construidos costaron en total Q29 .9 millones. En paralela solicitud, la oficina de Acceso a la Información de Educación, no reportó la construcción de ningún edificio educativo, en cambio dijo que hay 5 construcciones en proceso, algunos aún en la elaboración de las bases de licitación.

Las autoridades del ministerio de Comunicaciones y Educación no conceden entrevistas: este reportero durante dos semanas solicitó entrevista con Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones, pero no atendió. Tampoco, Claudia Ruiz, ministra de Educación.

Angelina Sandoval, una comerciante de 64 años y vecina del Barrio San Antonio en San José la Comunidad, zona 10 de Mixco, cuenta que desde hace 28 años han solicitado la construcción de un instituto de educación básica, pero los gobernantes los han ignorado. Giammattei no fue la excepción:

“Yo le trabajé a Giammattei acá – en Mixco- su campaña con la petición que quería un segundo nivel en la Escuela Víctor Nicolás Aguilar Vásquez, para formar un instituto para que todos los que salieran de primaria continuaran ahí y también que se crearan carreras de bachillerato. La  promesa está incumplida porque no existe el instituto de educación básica, pero no lo puedo culpar por la enfermedad que se vino y a la municipalidad ni me acerco, ahí no hay apoyo.

Esta mujer durante décadas formó parte del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

Edgar Choguaj, integrante del Consejo Nacional de Educación Maya, señala el déficit de centros educativos de educación básica y diversificado desincentiva la continuidad educativa, pues los estudiantes tienen que recorrer largas distancias:

“Si no hay un espacio donde los jóvenes puedan desarrollarse, así de sencillo dejan de estudiar”.

Los datos oficiales muestran que en la última década, 1 millón de estudiantes han desertado de las aulas de primaria.

Choguaj dice que, ante la falta de inversión en nueva infraestructura, las comunidades deben buscar otras salidas:

“En respuesta, surgen escuelas comunitarias, financiadas con dinero propio de los vecinos y organizaciones”

En efecto el Mineduc, reporta 1 mil 242 centros por cooperativa y 310 municipales. Este reportero consultó al Mineduc acerca de cuántas solicitudes de construcción de escuela han recibido, pero no respondieron.

La otra realidad es: las escuelas existentes  están en precariedad.

De cuerdo con un reporte de Educación, en el país hay 10 mil  escuelas e institutos en malas condiciones y uno de estos es la escuela Víctor Nicolás Aguilar Vásquez, en Mixco. Así lo denuncia Karla Guzmán, mamá de un alumno:

La directora  dijo a principios de año que si los niños entraban a estudiar, no iba a haber agua, porque dicen que no tienen fondos para pagar.

Una docente de una escuela de Villa Canales, que declina ser identificada por miedo a represalias laborales, describe esa precariedad:

No tenemos agua y los sanitarios no sirven y recuerde que sin agua, la limpieza es imposible”. En esta escuela a cuenta gotas logran llenar algunos recipientes cada 15 días.

El deterioro en los edificios educativos afecta a un 1.5 millones de 2.9 millones escolares que corresponden al sector oficial. Los tres departamentos con mayores escuelas dañadas:

 

Entre 2020 y 2021 Educación reportó 2010 remociones y 456 módulos prefabricados.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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