Han pasado 22 días desde que la Fiscal General Consuelo Porras pronunció esta frase en la sala de conferencias de prensa del Ministerio Público: «Si las víctimas no quieren venir, el MP irá a donde ellas se encuentren». Hacía referencia a los casos de dos mujeres que, según el excanciller Édgar Gutiérrez, sufrieron a raiz de una conducta sexual inapropiada de parte del presidente Jimmy Morales.
La Fiscalía de la Mujer es la unidad de investigación a cargo de las pesquisas. Los fiscales tienen en su poder dos testimonios con los cuales siguen el hilo para avanzar en el caso: la del excanciller, quien el 9 de julio en una reunión con la Fiscal Porras, le fue tomada la denuncia. Él fue el primero en ventilar los hechos en su columna de opinión y en entrevistas de prensa afirmó conocer el testimonio de dos jóvenes.
La otra declaración es la Rootman Pérez, exsecretario de Política Criminal del MP, quien luego de las revelaciones de Gutiérrez afirmó escuchar en abril en abril de este año auna de las víctimas quien se acercó a indagar sobre las garantías que le ofrecía el sistema de justicia si ella decidía denunciar a Morales. Eso fue parte del testimonio que Pérez presentó antes la fiscalía hace dos semanas:
Hay detalles que comento dentro de mi declaración que, para no entorpecer el avance de la investigación, no puedo pronunciarme directamente, pero hago referencia a lo que me consta de ese acercamiento que en su momento tuvo la persona y en la cual yo tuve presencia.
La Fiscalía de la Mujer asegura que aún no recibe una denuncia en contra del mandatario Morales y la fiscal Consuelo Porras reiteró el lunes que “se estará citando a las personas que tengan algo que denunciar para que se inicie con las investigaciones”.
El exsecretario de Política Criminal del MP, considera el testimonio de Gutiérrez y el suyo pueden apoyar las pesquisas:
Uno podría pensar que el caso está teniendo un nivel de avance, desconociendo que otras diligencias está teniendo la fiscalía.
Sobre estos casos el 8 de julio, Gutiérrez dijo a ConCriterio:
Es una vieja práctica, se ejerce donde yace el poder. En el Estado y también fuera del Estado. Ahora, eso no significa que lo vamos a tolerar. Espero que este tipo de denuncias, y el debate que se está generando, motive al Procurador de los Derechos Humanos o a organizaciones de defensa de las mujeres, a que monten un sistema preventivo, de educación, de cómo tratar estas situaciones.
Rootman Peréz cree que las instituciones tienen la oportunidad de enviar el mensaje a las víctimas de que los casos pueden ser bien diligenciados y que se puede garantizar su integridad, solo así afirmó se podrá contar con un referencial para la denuncia.
Lo que se esperaría es que todas las mujeres que hayan sido víctimas de este tipo de circunstancias se acerquen a denunciar, pero es importante que las instituciones vinculadas puedan enviar los mensajes correctos y que se garanticen los niveles de seguridad para sus vidas.
Confianza, conocimiento y coordinación son la clave para lograr que una víctima denuncien, considera Claudia Hernández, directora de la Fundación Sobrevivientes y víctima de abuso sexual:
El tema de la coordinación interinstitucional es súper importante porque de esa cuenta se puede dar una mejor atención. Lo que una institución no cuenta, otra si la puede tener, no es que solo una institución tenga que asumirlo todo. Pero todo va a través de la política que existe, hoy en día en materia de prevención, persecución penal, trata de personas. Entonces lo que hay que hacer es poner en marcha todo lo que ya se tiene.