fbpx
Édgar Barquín, el asesor presidencial protegido por Giammattei
El pasado viernes las revelaciones de Juan Francisco Sandoval, exfiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), incluyeron el nombre de un antiguo político, condenado por tráfico de influencias y actual asesor del presidente Alejandro Giammattei. “Yo me incorporó al equipo técnico del partido LIDER, de la mano y bajo el liderazgo del doctor Manuel Baldizón”.   […]
Publicado el 28 Jul 2021

Édgar Barquín, el asesor presidencial protegido por Giammattei

El pasado viernes las revelaciones de Juan Francisco Sandoval, exfiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), incluyeron el nombre de un antiguo político, condenado por tráfico de influencias y actual asesor del presidente Alejandro Giammattei.

“Yo me incorporó al equipo técnico del partido LIDER, de la mano y bajo el liderazgo del doctor Manuel Baldizón”.

 

Édgar Barquín y Manuel Baldizón en campaña presidencial, previo a ser condenados.

El hombre es Édgar Barquín, uno de los creadores del plan de gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), presidente del Banco de Guatemala (Banguat) entre 2010 y 2014, en 2015 vicepresidenciable de Manuel Baldizón, en ese año vinculado y condenado en un caso de lavado de dinero.  Ahora asesora a Giammattei.

La declaración del abogado Marco Alveño, filtrada por el diario ElPeriódico, mostró cómo Barquín fue alertado por Giammattei sobre una posible orden de captura en su contra. Alveño, desde el exilio en comunicación con este medio, relata:

Es ahí donde me cuenta que el presidente -Giammattei- le comenta al lic. que el caso está relacionado con Bancafé y Bancafe International Bank, vale decir que tampoco me dijo que al presidente se lo dio la Fiscal General; quizá lo obtuvo de sus sistemas de inteligencia.

El caso de Barquín se encontraba a cargo de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado a cargo de la fiscal Sara Romero, quien de acuerdo con Alveño, pretendía solicitar una orden de captura en contra del asesor de Giammattei y por esa razón el presidente lo alertó. ¿De qué trata el caso?

Lo que aducen es que el Licenciado Barquín va a un curso de Lavado de Dinero a Barbados y la Fiscalía creyó que ese viaje era para incidir en la autoridad de Bancos de Barbados a fin de cubrir los manejos de Bancafe International Bank y Bancafé. El señalamiento es bastante débil, pero a él sí le preocupaba la insistencia -de orden de captura en su contra-

 

Alveño dice que para entonces Barquín a través del abogado Óscar Poroj, se acercó, por instancia del Presidente de la República, con la Fiscal General a través de Ángel Pineda, Secretario General del MP. La clave era apartar a la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y pasarlo a la Fiscalía de Delitos Transnacionales. Paola Mansilla, asesora del licenciado Héctor Aníbal de León Velasco que a la vez es asesor de Consuelo Porras, era la clave:

Paola Mansilla se comunica conmigo y me dice que el planteamiento está mal, no tiene sustento.  Pongan una ampliación y pongan que existe colusión para dañar al procesado. Yo les hago ver cómo lo tienen que hacer, se ingresa y sale.

El caso pasó a la Fiscalía de Delitos Transnacionales, pero el MP responde que fue por “sanidad procesal”. También se solicitó una entrevista con la fiscal Romero, de Crimen Organizado, pero no atendió la solicitud.

Se trató de hablar con Édgar Barquín, pero fue imposible.  Su abogado, Óscar Poroj, respondió vía chat, que no considera prudente emitir opinión.

El presidente Giammettei en conferencia de prensa se desvinculó de Barquín:

“Hasta dijeron que trabaja en el gobierno, no se equivoquen por favor. Yo conozco al señor como lo conocen muchas personas, con su hermano estuvimos en el mismo partido, pero no puedo decir que tengamos una relación. Ni trabaja ni es asesor de ninguna institución”.

Édgar Barquín, expresidente del Banguat y antigua asesor político en varias administraciones.

Según el abogado, la asesora de Porras le presentó más de 200 casos de la FECI en los que se accionaría, el anotó algunos y vio la oportunidad para hacer negocio de pasarlos a otra fiscalía a través de las influencias de Mansilla:

“En negociantes de la Salud, le avisé a Alejandro Toledo que había casos de él, le avisé a la esposa de Roberto Arreaga, quien era gerente de Puerto Quetzal y que estaba vinculado con plazas fantasma.”

La cuota de la asesora de Porras fue:

Lo primero que me pide son Q50 mil en el caso del Licenciado Barquín y en el otro, de García Gudiel US$9 mil que se le pagó la mitad. Solo por los apartamientos. Por la otra información que me dio no me cobró, eso era un dulce, un caramelo bastante grande para no aceptarlo.

Este reportero también consultó al MP sobre la acusación de cobros hechos por Mansilla y la respuesta fue que se encuentra en investigación al igual que los señalamientos de filtración de información por parte de Pineda.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista