fbpx
Educación sin plan: vacunar a maestros no garantiza un pronto regreso a las aulas
Un total de 285 mil 289 docentes de 49 mil 600 centros escolares públicos y privados del país iniciaron esta semana el proceso para su vacunación. En paralelo van los profesores universitarios. En medio de la crisis de la ausencia de vacunas surgió el debate en la mesa del ministerio de Educación (Mineduc): ¿Sputnik o […]
Publicado el 09 Jul 2021

Educación sin plan: vacunar a maestros no garantiza un pronto regreso a las aulas

Un total de 285 mil 289 docentes de 49 mil 600 centros escolares públicos y privados del país iniciaron esta semana el proceso para su vacunación. En paralelo van los profesores universitarios. En medio de la crisis de la ausencia de vacunas surgió el debate en la mesa del ministerio de Educación (Mineduc): ¿Sputnik o Moderna para los maestros? El dilema surgió porque el ciclo completo de Moderna se aplica en 25 días mientras que la Sputnik requiere 90. La primera opción aceleraría el regreso a las aulas.

No obstante, según maestros entrevistados por ConCriterio, el Mineduc aún no emite un plan para cuando finalice la inmunización de profesores y más bien no ven abiertas las aulas en el futuro cercano.

Iris de Flores, directora académica de Colegios APDE, con siete establecimientos educativos entre ellos Solalto, Campo Alegre, entre otros, comenta:

Nosotros como colegios no hemos recibido ningún plan, seguimos regidos el semáforo de alertas. La directriz que tenemos de momento es que, aunque el maestro esté vacunado, si el semáforo está en rojo, no podemos abrir.

Silencio en el Mineduc 

El Mineduc no atendió la solicitud de entrevista de ConCriterio ni respondió las preguntas sobre el plan de reapertura en consonancia con la inmunización de catedráticos.

La directora de Flores considera importante regresar a clases presenciales, pero ya dan por hecho el que ciclo 2021 concluirá híbrido o a través de las pantallas.

Hay papás que nos han manifestado que ellos prefieren terminar el año virtual, aunque el ministerio abra o los maestros estén vacunados por el temor de contagio entre niños.

Verónica Spross, directora ejecutiva de Empresarios por la Educación, cree que no es momento de regresar a las aulas presenciales. Y además cuestiona la efectividad del plan de vacunación para docentes:

¡No cantemos victoria hasta que estén vacunados! Porque habrá que ver cómo funcionan el proceso de vacunación. Recordemos que los 150 mil docentes del sector público y los 100 mil que se estima del sector privado, están en todo el país; o sea que la estrategia tiene que estar muy bien diseñada para llegar a los profesores de las áreas más alejadas.

La coordinadora de colegios APDE suma en sus 7 colegios unos 3 mil alumnos y 300 docentes. Esta primera semana ya se vacunaron 50 y esperan que este mes queden inmunizados el 80%. Esta directora se desmarca del debate de Sputnik o Moderna:

Nuestra postura es que no estamos en condiciones de pedir una u otra, entonces no les hemos dado alas a esas condiciones, además que entramos a una discusión sin fin.

 

Incierto regreso a las aulas

Spross, señala que la vacunación solo es una medida preventiva:

Y, ¿cuándo se debe regresar a clases presenciales al 100%? Esa es una gran pregunta, muchos pocos países lo están haciendo así y que yo sepa ninguno. Habrá que esperar cómo evoluciona la pandemia, especialmente en el interior.

Lucky Gramajo, de la Dirigencia de Asuntos Laborales del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) filial Retalhuleu, cree que el Mineduc mide el desempeño de los estudiantes para evaluar el regreso a las aulas. En estos días recibieron la instrucción de que debían hacer una evaluación diagnostica a los escolares, pero no hay instrucción adicional más que la recomendación de vacunarse. Las indicaciones del dirigente Joviel Acevedo es acatar:

La postura de él es la defensa al Gobierno y dice que toda aquel que está contrario es un desestabilizador.

Gramajo, aunque pertenece al sindicato, es crítica de Acevedo. Este reportero lo llamó y como es frecuente o cuelga la llamada o se desentiende:

-Joviel, preguntándole sobre el plan de vacunación- Aló, aló, no se oye este teléfono…

Ayer en el acto de recepción de la donación de 1.5 dosis de la vacuna Moderna del Gobierno de EE. UU, el presidente Gimmattei dijo que los inmunizadores permitirán ampliar los rangos de edad para la vacunación y: esto nos va  permitir regresar a clases presenciales.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista