fbpx

Efectos de la vacuna: hay dos de cinco mil casos con posibilidades de obtener compensación económica del Estado

Efectos de la vacuna: hay dos de cinco mil casos con posibilidades de obtener compensación económica del Estado

Escrito por Henry Bin

7 Ene, 2022

Un comité de médicos expertos del ministerio de Salud evalúa 5 mil 419 casos de Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI) contra el Covid-19. Entre estos, se reportan 57 casos considerados graves y 2 pueden ser considerados para una eventual compensación económica por parte del Estado, pues se ha determinado que la vacuna tuvo secuelas en su salud.

Hay 5 criterios que los médicos consideran cuando analiza un caso grave, señala Jorge Hernández, miembro del Unidad de Vigilancia de (ESAVI) del departamento de Epidemiología del ministerio de Salud:

  1. Cuando se pone en riesgo la vida del paciente,
  2. Cuando fallece,
  3. Cuando deben ser hospitalizados,
  4. Cuando en un embarazo pone en riesgo al bebé
  5. Cuando provoca una discapacidad permanente.

El doctor refiere que los pacientes son evaluados por el Comité Evaluación de Reacciones Adversas a la Vacunación, para determinar si hay o no relación con la vacuna, de los 57 casos graves de al menos 6.5 millones de vacunados con al menos una dosis.

  • 27 son inconsistentes con la vacunación
  • 7 consistentes
  • 5 no clasificables
  • 2 indeterminados
  • 16 continúan bajo análisis

Entre los 7 casos asociados, hay 2 hombres y 5 mujeres entre los 18 y 50 años que presentaron algunos síntomas que complicaron su salud. Unos fueron cuadros de anafilaxia, una reacción alérgica grave en todo el cuerpo a un químico y otro de dermatitis flagelada, los dos casos que resultaron con secuelas y por lo tanto podrían entrar a un plan de compensación. El doctor Hernández, comenta el último caso de una mujer de 38 años:

Recibió su vacuna, tuvo complicaciones de la vacunación y la llevó a tener un diagnóstico de mielitis transversa, que le impide la movilización, de la cintura para abajo y entonces requiere terapias para poder recuperarse y este es uno de los casos que podría tener compensación.

¿Cómo se determinó que fue consecuencia de la vacunación?, responde:

En el caso de esta paciente, se investigó todo su cuadro previo a la vacunación y se determinó que no hay nada que lo relacione con el diagnóstico que presentó más que la vacunación. Se descartó todo posible causante de enfermedad y lo único distinto que la paciente hizo fue vacunarse ¿es decir no tenían otros antecedentes de enfermedades? No tenían.

Los acuerdos ministeriales 149 y 150-2021 emitido en julio 2021 establecen la compensación, pero no definen monto, además el reglamento establece la confidencialidad de la persona afectada.

Alicia Chang, infectológa, vicepresidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI) y miembro del Comité Nacional de Vacunación, resalta que Salud, da seguimiento a estos casos.

Sí sabemos que existen eventos adversos asociados a las vacunas, pero lo que nos ha preocupado las adenovirus es el riesgo de trombosis que pueden provocar insuficiencia respiratoria y también el síndrome de Guillain Barre que se puede dar con muchas vacunas, no solo con esta y en efecto puede provocar parálisis.

El doctor de Salud hace énfasis en que los efectos por las vacunas son aislados y ocurren en menos del 1% de inmunizados. La doctora Chang, refuerza:

La incidencia es muy baja: No ocurre en más de 10 por 1 millón de vacunas puestas y por lo tanto no debiera alarmar a las personas para no vacunarse, el asunto es que el riesgo de tener una complicación relacionada a Covid es mucho más alto. Ya vimos que las personas no vacunadas tienen 24 veces más posibilidades de morir.

Salud reporta que han muerto a la fecha por el virus 16 mil 114 personas y hay 631 mil 730 casos confirmados acumulados. Los vacunados con el esquema completo no superan el 50%: son 37.43%.