Escuche la nota aquí:
Sin pena pero también sin gloria, los diputados del Congreso se fueron de vacaciones sin enmendar el incremento de 112% de su salario, recetado por 87 de ellos, la madrugada cuando aprobaron el presupuesto 2025. Hay cierre de caja en el Legislativo:
“La Ley de Competencia: 10 puntos. Estuvieron regulares, hicieron su mejor esfuerzo y hay leyes que son de mucho beneficio, pero por qué se subieron el salario no voy a decir que fueron malos, sería injusto”. Es la opinión de Carlos Chavarría, exdiputado en la VIII Legislatura.
A pesar de que generó rechazo el incremento salarial y la aprobación de indemnización cuando se retiren del Organismo Legislativo, hay otros decretos que hacen ver avances en esta legislatura. En la producción de leyes se destacan:
- Ley de Tarjetas de Crédito
- Ley de Trasplantes de Órganos
- Ley de Atención Integral del Cáncer.
- Reformas a la ley de Clases Pasivas
- Ley de Infraestructura Prioritaria
- Ley de la PNC
- Cambios a la ley de Tránsito
- Reformas a la ley de Criminalidad Organizada
Walter Félix, exdiputado de URNG, analiza las leyes aprobadas y califica el primer año de la X Legislatura: Yo le daría un 6 porque se avanzó en la aprobación de estos decretos, pero hay otras de sectores marginados que se quedaron.
Además, el excongresista también apunta a que pasaron leyes “lesivas”: uno de los últimos fue el de crear un régimen tributario favorecedor para cierto sector del país: la ley de las vacas.
Esta norma crea un régimen especial de 1.5% de importe por ventas, un 3% menos que otros sectores productivos, fue presentado por Luis Aguirre, jefe de bloque de CABAL, propietario de La Unión, uno de los rastros más grandes de Guatemala.
Los diputados ganaderos se recetan menos impuestos para ellos
Otra ley cuestionada fue aquella que permite a los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) usar en 2025 los saldos no ejecutados este 2024. Esta fue presentada por Julio Héctor Estrada, también de CABAL. El exdiputado Echeverría:
“Hay alcaldes que están sin plan de desarrollo, sin plan de nada. Las municipalidades son autónomas, pero no tienen capacidad de ejecución porque no cuentan con proyectos definidos; entonces favorecerlos con que se lo gasten el dinero el año entrante; no, no estoy de acuerdo.
De los Q5.3 millardos para proyectos vigentes, han ejecutado Q1.6 millardos. Para 2025 los CODEDES contarán con Q12 millardos.
Renzo Rosal, analista político:
Yo creo que el Congreso tuvo 2 dinámicas: el formal, muy dinámico y demostró algo que no se había dado en las últimas legislatura y mostró que sí se pueden aprobar decretos de la agenda económica y social.
En la segunda parte, encontramos un oficialismo que a pesar que no tienen bancada, intenta colarse a jugar en la cancha de titulares y logran por cuenta propia algunos hitos. Al inicio de la legislatura y ahora en la parte final: aprueban leyes, pero los grandes ganadores son los diputados distritales: presupuesto 2025, beneficio en obras y bolsones de opacidad. Eso caracterizó este primer año de la X legislatura.
Chavarría cree que las concesiones y alianzas son normales en el Congreso, no obstante: “se mercantilizó demasiado la política; muchos diputados llegaron por un tema económico y no para servirle al pueblo. Entonces, yo esperaría que el año entrante madure más el Congreso y se fortalezca el gobierno.
El viernes, el presidente Bernardo Arévalo y los diputados de SEMILLA celebraron la sanción de la ley de Competencia y el presupuesto 2025 por Q148 millardos.