El bus del colegio: bajo acecho de pandilleros
La semana pasada el Colegio Austriaco Guatemalteco decidió de suspender la ruta 3 del servicio de transporte para estudiantes. Este es bus recoge y entrega a los escolares en la zona 14, pero también en la colonia Boca del Monte, Villa Canales. El colegio, ubicado en la zona 16, pidió a los alumnos del sector […]
Publicado el 24 Ago 2022

El bus del colegio: bajo acecho de pandilleros

La semana pasada el Colegio Austriaco Guatemalteco decidió de suspender la ruta 3 del servicio de transporte para estudiantes. Este es bus recoge y entrega a los escolares en la zona 14, pero también en la colonia Boca del Monte, Villa Canales. El colegio, ubicado en la zona 16, pidió a los alumnos del sector contratar servicios independientes, luego de que informaron que extorsionistas de Villa Canales abordaron la unidad en Boca del Monte y exigieron el pago de extorsión.

ConCriterio llamó al colegio para conocer la versión de las autoridades, pero no respondieron. En la comunidad de padres de familia, en cambio, sí atienden y expresan preocupación; también los empresarios que prestan el servicio en el sector hablan consternados. En ambos grupos creen que, si no se toman medidas, el acoso de los pandilleros puede crecer.

Una de las mamás del colegio que prefiere omitir su nombre comenta:

“Lo cierto es que sí siente uno esa inseguridad y que lleguen a animarse a extorsionar a un bus escolar donde saben que van niños, eso demuestra que ya no tienen límites. Se tiene que ver qué solución se puede aplicar porque no se trata solo cancelar la ruta; alguien decía poner policías en los buses, pero llegar a eso es preocupante”.

Esta mamá dice que el impacto es emocional y también logístico:

No son solo los niños, sino los papás. Lo que más preocupa es que si los más pequeños se enteraron, deberán estar con miedo de no estar seguros en el bus o su colegio.

El Ministerio Público (MP) respondió que el caso está a cargo de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y que han brindado a las víctimas la asesoría correspondiente. David Boteo, jefe de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), agrega:

“El enfoque quizá no sea el colegio, sino el transportista”.

El investigador señala que este no es el primer bus escolar que denuncia extorsiones:

Ha habido denuncias de varios propietarios de buses, pero generalmente en colegios las quejas surgen en enero cuando empiezan las clases.

Por el tipo de denuncia Boteo descarta que se trate de imitadores y lo atribuye a pandilleros del Barrio 18 que operan tanto en la zona donde está el colegio como en el municipio donde ocurrió la amenaza:

«Es posible que sea la misma clica que se está comunicando en Santa Catarina Pinula, Fraijanes, porque es la que opera en Villa Lobos 2: son los Crazy Gansters y Solo para Locos».

Villa Canales es el cuarto municipio del departamento de Guatemala con mayor incidencia en denuncias de extorsiones, según el informe de julio de Diálogos, organización dedicada al análisis de datos institucionales. El reporte apunta a que en julio, los vecinos del lugar presentaron 29 denuncias de extorsión; la tasa interanual es de 179,9 por cada 100 mil habitantes. Este reportero llamó a Julio Marroquín, alcalde de Villa Canales, pero no respondió.

 

Nota del editor, 24-08-2022; 11:44 am: se retiró el nombre la mamá que brindó declaraciones en esta nota a petición de ella.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista