fbpx
“El clan Galindo” se consolida: van por la alcaldía de Reu, donde hicieron campaña con fondos públicos
El Clan Galindo busca consolidarse en el poder con otra candidatura que construyeron desde la pandemia con fondos públicos.
Publicado el 26 Ene 2023

“El clan Galindo” se consolida: van por la alcaldía de Reu, donde hicieron campaña con fondos públicos

Este 2023 Luis Galindo, diputado del partido VALOR y exalcalde Retalhuleu, Retalhuleu, se propone consolidar su poder político. Su hija, Sucely Galindo, es la única que ocupa el espacio en el Tiktok, del partido VALOR de Reu, rumbo hacía una candidatura para la alcaldía municipal, y el congresista no lo niega y dice que “primero Dios sea inscrita”.

Un vecino que declina de identificarse:

“Ella va a la alcaldía de Retalhuleu y es una de las candidatas más fuertes junto con el actual alcalde. Aquí se les dice: “el clan Galindo”, porque llevan 12 años en los cargos públicos; pero acá en Reu, las personas ya no los quieren, están decepcionados y aburridos de ellos”.

Galindo fue 12 años alcalde de Retalhuleu y en 2019 fue electo diputado de su distrito por el partido VALOR, grupo incondicional del gobierno de Alejandro Giammattei y que, para este proceso electoral, hizo alianza con los Unionistas.

@valor_reu

Comenzó Una Nueva Historia ☑️ #UnaNuevaHistoria #GenteConValor #politica #valor

♬ Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 – Bizarrap & Shakira

El diputado y su familia conforma una serie de empresas beneficiadas en los últimos seis años con contratos estatales: por ejemplo, la constructora Inversiones GAES, S.A. ha ganado, desde 2016, contratos por Q36.7 millones. La mayoría de los negocios proviene de las municipalidades del departamento.

Esta compañía es propiedad de Alemao Escobar esposo de Sucely Galindo. La fortuna salta a la vista, cuenta el vecino:

“Susy anda ahorita en una camioneta Lexus G 570, valorada como en Q1.2 millones y siempre va con tres guardaespaldas; el hijo anda un Ford Raptor como de Q1 millón; entonces denota que el poder económico que tienen es muy grande”.

En efecto estos vehículos están valorados entre Q500 mil a Q1.2 millones.

 

En entrevista con ConCriterio, el diputado Galindo respondió:

– ¿Cuáles empresas? ¿dónde están?

La empresa GAES, tiene contratos con el Estado.

– Si es de mi hija, posiblemente sí; pero como yo no sé dónde trabajan ni me interesa.

@valor_reu

Amamos y Valoramos nuestras tradiciones! 🪁 que vuelen nuestros sueños e ilusiones para que con Valor se hagan realidad, apoyando a la asociación dejando huellas en esta actividad #Barriletes #Tradiciones #DejandoHuellas #ConValor #GenteConValor

♬ dance(256762) – TimTaj

ConCriterio reportó en 2021 que el diputado gestionó víveres del Programa de Alimentos del ministerio de Agricultura y, durante las restricciones de la pandemia, entregó los alimentos en varias comunidades acompañado con su hija. La intención era para promover su imagen, ese fue el señalamiento de la denuncia planteada por el abogado Allan William López, pero está no prosperó.

Hoy, con la confirmación de la candidatura de Sucely Galindo a la alcaldía de Retalhuleu, por VALOR, Galindo responde:

-Mi hija puede estar como familia conmigo en cualquier evento, pero en ese entonces no se postulaba para alcaldesa.

Ese era justamente el cuestionamiento, que ella se iba a postular como candidata.

-Que Dios me lo bendiga. No sé ni qué contestarle.

Al momento de la entrevista, el diputado dice que va camino al sepelio de su hermano y luego se excusa mediante un mensaje de texto, por no responder como quisiera.

En 2021 ConCriterio tuvo acceso a una grabación de video en donde el actual alcalde Pablo Villatoro recrimina al congresista por “saludar con sombrero ajeno” al referirse a la entrega de víveres del Gobierno:

Alcalde: veo injusto que venga y salude con sombrero ajeno.

Diputado: en el 2018 ¿quién era alcalde? Su servidor, los alimentos que se dieron la semana pasada fue gestión del alcalde que entonces era yo.

Alcalde: ¿y quién lo tenía que entregar?

Galindo: Hay que preguntarle a la gente, yo solo fiscalizo.

Alcalde: usted, como alcalde lo hizo, pero desde el 15 de enero funge nuevo alcalde. La situación cambia, entonces las coordinaciones deben ser a través de la muni.

 

Galindo ha sido aliado del VAMOS, en el Congreso, aunque repite que dieron sus votos solo cuando se benefició al pueblo. Sobre la coalición entre VALOR y Unionistas:

Esa alianza no sé cómo la hicieron y tendría que preguntarle a Zury Ríos, ¿pero usted está de acuerdo?

-Aquí en Retalhuleu es solo VALOR, no sé dónde será esa alianza.

LIDER, VAMOS, Valor y Unionistas, son solo algunas alianzas del Clan Galindo.

En octubre, trabajadores del ministerio de Desarrollo denunciaron que 60 mil quintales de arroz estaban sin movimiento en bodegas pues se pretendían usar para la campaña 2023. Tras la queja, el producto fue entregado a las familias necesitadas. La mayor parte de arroz estaba guardada en bodegas del Instituto Nacional de Comercialización Agrícola (INDECA) en Retalhuleu.

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista