En menos de tres meses, dos socavones dejaron incomunicados durante semanas a diferentes áreas de Villa Nueva. Los hundimientos además se tragaron tres vehículos, dos carros y una moto y lo más grave: dos personas murieron. Los ausentes en la emergencia son síndicos y concejales: ni vistos ni oídos, mientras la población vive el drama.
Rosa González, administradora del hogar de 53 años, conoce al alcalde Javier Gramajo. Ella en 2019 votó por la actual administración, pero al consultarle si conoce quiénes son los síndicos y concejales responde:
“No, para nada”.
En 2019 los villanovanos eligieron a un concejo municipal integrado por 18 personas: alcalde, síndicos y concejales, titulares y suplentes, de los partidos:
- Fuerza
- TODOS
- VAMOS
- UNE
- Prosperidad Ciudadana
- Unionistas
- VIVA
14 miembros del concejo integran las sesiones y por cada una cobran Q4 mil. Hay meses que han sesionado 19 veces: sus dietas en un solo mes han sumado Q76mil. ConCriterio revisó los reportes y en 32 meses Javier Gramajo y su concejo municipal han cobrado Q29.4 millones.
Algunas de las sesiones, según trabajadores de la comuna, tardan 15 minutos, tiempo suficiente para ganar Q4 mil. Los meses que más engrosaron sus cuentas bancarias fue entre septiembre y diciembre 2020, cuando cada integrante cobró entre Q72 mil y Q76 mil por mes. Esos cuatro meses la suma que la comuna pagó ascendió a Q4 millones 372 mil.
La vecina de Villa Nueva cree que la engañaron con espejitos, está arrepentida de haber dado su voto al actual alcalde:
La gente se enferma del poder y se olvidan que fuimos nosotros los que los pusimos ahí y ahora se olvidaron de nosotros. Y lo tremendo es que se olvidaron de uno, pero están sembrando de nuevo y van a cosechar. La vida de vueltas, hay un karma. Lamentablemente los paganos somos nosotros y los culpables somos nosotros por no aprender la lección.
Rony Linares, experto en temas municipales, cree que los vecinos tienen una herramienta en el Código Municipal y es el derecho de consulta: Los vecinos podrían organizarse y solicitar una consulta siguiendo los lineamientos del Código Municipal, para que la mayoría decida si está de acuerdo con ese monto de dietas o no.
Además, Linares remite también al artículo 44, que dice: “los cargos de síndicos y concejales son de servicio a la comunidad por lo tanto prestación gratuita, pero podrán ser remunerados por dietas por cada sesión completa a la que asista, siempre y cuando la situación financiera lo permita”. El experto señala que si la comuna tiene deudas implica que no debería pagarle a su concejo.
ConCriterio trató de ubicar a la síndicos y concejales, pero son como fantasmas “nadie los conoce”. Byron Morataya, vocero de la comuna, respondió que no tiene datos de ellos y nadie posee teléfono municipal. La comuna no dispone de actas o resultado de trabajo de comisiones para consulta pública.
La villanovana trae a su memoria los tiempos de campaña 2019:
Cuando Javier Gramajo empezó su campaña venía a pie, pasaba de casa en casa y ofreció que iba a hacer el mercado e incluso trajo planos. Y ahora que ya está en el poder, vienen en sus grandes picops y muchos guardaespaldas y ahora el mercado lo van a instalar en la calle.
En su memoria solo ubica a Gramajo. Linares lamenta la ausencia del Consejo Municipal en el terreno y más en tiempos de crisis, dice que su trabajo no solo es detrás de la mesa del concejo ya que la ley municipal en el artículo 36 delega comisiones de trabajo:
Apersonarse para ir a escuchar a los vecinos para tener mayores elementos de juicio para ver cómo está funcionando la administración, si en realidad se están supervisando los proyectos, si hay mantenimiento.
El saldo de la última tragedia: madre e hija fallecidas, 4 heridos, 2 vehículos inservibles, una carretera colapsada, empresas paralizadas y vecinos atemorizados: “seguimos escuchando retumbos y no podemos dormir por el miedo”.
El alcalde Gramajo de desliga de responsabilidades: La falla geológica no la cree yo. Está desde el 76, ni soy responsable de qué vecino vino a comprar a su casa dónde.
El acalde Gramajo, es uno de jefes ediles mejores pagados del país, con las dietas su sueldo suma ciertos meses hasta Q120 mil.