fbpx
El contrato con Fondo Ruso está por vencer y faltan 3.1 millones de vacunas
El contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) a través del cual Guatemala adquirió 8 millones de vacunas Sputnik presenta un nuevo episodio de incertidumbre: en los próximos 15 días, los rusos aún deben remitir 3.1 millones de dosis, pero desde la última, el 30 de octubre según registra el ministerio de Salud, […]
Publicado el 14 Dic 2021

El contrato con Fondo Ruso está por vencer y faltan 3.1 millones de vacunas

El contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID) a través del cual Guatemala adquirió 8 millones de vacunas Sputnik presenta un nuevo episodio de incertidumbre: en los próximos 15 días, los rusos aún deben remitir 3.1 millones de dosis, pero desde la última, el 30 de octubre según registra el ministerio de Salud, no hubo más. Y el tiempo se agota para cumplir el compromiso en el plazo establecido.

En julio de este año Guatemala renegoció el trato con el Fondo Ruso y, de 16 millones de dosis de compra inicial, el país acordó pagar 8 millones por unos Q614 millones. Las modificaciones establecieron que la fecha límite para entregar el total de vacunas era el 31 de diciembre, pero a 15 días del plazo, aún no se despachan 3.1 millones. Una fuente cercana al ministerio de Salud señaló a ConCriterio que las autoridades se negaron a recibir un lote de Sputnik, pero ese extremo es rechazado por Francisco Coma, ministro de Salud. Hoy el jefe de la Cartera se reunirá con ejecutivos del Fondo Ruso, pero por la confidencialidad del contrato no entra en detalles:

“Es un tema que está sobre la mesa y para nosotros es crucial si se va a cumplir, porque eso definirá lo que a futuro del contrato”.

El ministro, aunque no da un dato real, admite que hay riesgo: hay 2.1 millones  vacunas Sputnkik, que la población no acepta y el riesgo es el vencimiento:

Nosotros estamos haciendo el esfuerzo para que las vacunas que puedan venir traigan fechas de vencimiento más amplio, estamos pidiendo que como mínimo seis meses, pero el temor es: tenemos mucha vacuna y mucha población que se resiste a vacunarse.

Ministro, y ese retraso de parte de Rusia, ¿no es la ruta para que Guatemala no reciba más vacunas?: Ahí ya no puedo darle detalles, son temas específicos del contrato que no puedo revelar y pongo en riesgo de una penalización al Estado.

ConCriterio intentó hablar con los representantes del Fondo Ruso, vía la embajada de Rusia en Guatemala, pero al cierre de la nota no respondieron. Larissa Planchinda, quien fungió como encargada de negocios de la sede diplomática, respondió que no está más en funciones.

Amelia Flores, exministra de Salud, respondió que el contrato, aunque fue renegociado, sí contempla recibir los otros 8 millones de vacunas; no obstante, si el FRID no cumple:

Si no lo entregaron de acuerdo a lo que yo firmé el otro 50% de lo que se había pactado, deja de tener efecto para el país -los otros 8 millones-.

La exministra Flores, agrega: en la renegociación ellos lograron colocar que para 2022, Guatemala debía adquirir Sputnik Light que tiene una eficacia importante, pero con la condición de que el país logre el registro de autorización en el territorio.

El primer ingreso de la vacuna rusa fue en mayo y el último en octubre. Guatemala ha recibido 4.8 millones de las cuales 1.8 son segunda dosis, la disponibilidad en el Centro Nacional de Biológicos es de 2.1 y faltan por ingresar 3.1 millones, el riesgo es la caducidad de los inmunizadores.  El ministro Coma:

Si es un riego que se venzan y tenemos hasta febrero para aplicarla”

El país ha recibido a la fecha 18.4 millones de vacunas, pero solo el 34.3% de la población, a nivel nacional, cuenta con el esquema completo.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista