El diputado que puso en cintura a Allan Rodríguez
Luis Aguirre, un ingeniero agrónomo y ganadero, que el mes pasado cumplió 43 años, incursiona en la política por primera vez como diputado por el listado nacional, elegido por el partido CABAL, de Edmond Mulet. No es un diputado popular, pero empieza a ganar notoriedad, dos actos lo ponen en el escenario mediático la semana pasada.
Publicado el 12 Ago 2024

El diputado que puso en cintura a Allan Rodríguez

Luis Aguirre, un ingeniero agrónomo y ganadero, que el mes pasado cumplió 43 años, incursiona en la política por primera vez como diputado por el listado nacional, elegido por el partido CABAL, de Edmond Mulet. No es un diputado popular, pero empieza a ganar notoriedad, dos actos lo ponen en el escenario mediático la semana pasada.

Escuche la nota aquí:

Luis Aguirre, un ingeniero agrónomo y ganadero, que el mes pasado cumplió 43 años, incursiona en la política por primera vez como diputado por el listado nacional, elegido por el partido CABAL, de Edmond Mulet. No es un diputado popular, pero empieza a ganar notoriedad, dos actos lo ponen en el escenario mediático la semana pasada:  

        Una pelea a golpes entre Aguirre y Allan Rodríguez, expresidente del Congreso, que ocurrió en un restaurante de la zona 10. Y,

        El momento en que Aguirre, junto con miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso, entregaron reconocimiento a José Manuel López Morales, conocido como “Che Manuel”, condenado a 11 años por narcotráfico en EE. UU y liberado tan solo hace tres años. De acuerdo con los informes “Che Manuel”, era el hombre con mayor control de trasiego de drogas en oriente del país, en especial Chiquimula.

Aguirre nació en Agua Blanca, Jutiapa, sus compañeros lo identifican como un hombre solitario y, poco saben de él. Incluso al consultar a Edmon Mulet, secretario general de CABAL, sobre cómo llega Aguirre al partido, no logra responder:

“No sé, no recuerdo cómo llegó, pero es de las personas que se fueron acercando para contribuir, no es fundador, pero llegó más tarde”. Una fuente del partido asegura que, quien presenta a Aguirre con CABAL, es el exdiputado Selvin García, quien en 2015 formó parte de la Directiva del Congreso, presidida por Luis Rabbé. García, debió ir a prisión por el caso de corrupción Plazas Fantasma. Mulet, insiste “no puedo identificar quien lo llevó o quien me lo presentó”. El  diputado Aguirre confirma que fue el excongresista García, quien lo acercó a CABAL.

Sus compañeros en CABAL recuerdan que Aguirre fue un financista importante, también dicen que mucho del dinero que proveía se entregaba en efectivo y hubo veces en que las cifras eran de siete dígitos y el dinero no era registrado. Sobre este señalamiento el diputado respondió vía chat: “si hubiera sido así, ganamos”.  Y, Mulet:  “Las contribuciones al partido fueron registradas en el Tribunal Supremo Electoral. Él, por ejemplo, aportó un vehículo que yo usaba, organizaba reuniones, pero esas cantidades de dinero no, definitivamente no es cierto”.

Los integrantes de CABAL afirman que hay una disputa interna por quién se queda con el partido y la lucha está, según una fuente, entre Mulet, el diputado Julio Héctor Estrada y Aguirre. Estrada declinó de una entrevista, pero contestó “puedo confirmar que yo no busco quedarme con el partido”.  Mulet se muestra sorprendido: “usted me está informando de cosas que yo no sabía. Y, Aguirre en una nota de audio, responde: no, nosotros tenemos reuniones periódicas con el doctor Mulet y con Julio Héctor, todos los días tenemos comunicación, es uno de los diputados con los que mejor me llevo, no tenemos ningún tipo de disputa.

CABAL, un partido político hecho con retazos de otros

Luis Aguirre quiere ser presidente de Guatemala, dicen sus colegas, pero su objetivo más próximo es la presidencia del Congreso y Mulet afirma: Tengo entendido que hay personas en la bancada que lo apoyan para esa presidencia del Legislativo el año entrante y es legítimo.

La semana pasada corrió información de que Aguirre, se reunió con el presidente Bernardo Arévalo y diputados de SEMILLA. Se le identifica como operador del oficialismo en el Congreso para lograr los votos para la ampliación presupuestaria. Román Castellanos, diputado oficial, dice que desconoce de las reuniones del mandatario. No obstante, señala que hay “amplio apoyo, sobre todo de diputados distritales y el diputado Aguirre, se ha sumado”. La presidencia no respondió sobre el supuesto encuentro. Y, Aguirre escribió vía chat: “no estoy operando nada, pero creo que sí va a pasar -la ampliación del presupuesto-, creo que se tienen más de 110 votos”. Este reportero le consultó si se contemplaban las reformas a la ley del MP, y dijo que no.

Aguirre aparece en Guatemcompras, como representante legal de cuatro empresas, solo VANILUMA y FAO, S.A. ha sido proveedora del Estado, con contratos por Q125 mil entre 2017 y 2023.  Su principal actividad es la ganadería, es propietario del rastro La Unión. Su primera iniciativa fue crear una ley de rastros, que crea una dirección y le mandata autorizar y cerrar estos negocios.

Los diputados ganaderos se recetan menos impuestos para ellos

Presentó también una nueva versión de la Ley Ganadera, que busca que este grupo pague menos impuestos. Además, impulsa una ley de dragados y rescate de la capacidad portuaria. Los puertos del país, son uno de sus nuevos intereses, afirman fuentes del legislativo. Incluso su propuesta busca declarar esta actividad pagada con fondos públicos  “de interés nacional, de orden público y de beneficio social”. En 2023 sufrió dos atentados, en uno fue herido de bala en el torso, y en otro su acompañante paró en el hospital y sobrevivió. El MP, no responde sobre estos casos.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista