Escuche la nota aquí:
“La justicia va a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”, escribió el sábado en su cuenta de X el presidente Bernardo Arévalo, luego de que el Juez Segundo Penal Érick García otorgó un arresto domiciliar al periodista José Rubén Zamora después de 813 días en la cárcel del cuartel Mariscal Zavala. El juez García anotó:
“La prisión preventiva del señor José Rubén Zamora Marroquín ha excedido los límites de la ley”.
Bernardo Arévalo on X (formerly Twitter): «Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar. / X»
Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar.
Las garantías observadas por el juez García generan esperanza a periodistas, jueces, fiscales, defensores de derechos humanos y estudiantes criminalizados por Ministerio Público bajo la gestión de la Fiscal General Consuelo Porras y un reducido grupo de fiscales y jueces que junto con la Fundación contra el Terrorismo, organizada para la defensa de militares acusados por crímenes de guerra, orillaron a una centena de personas al exilio.
Miguel Ángel Gálvez, exjuez de Mayor Riesgo, de 66 años, a quien el sistema expulsó y criminalizó luego de 24 años al servicio de la justicia. “Estas resoluciones le dan esperanza a uno… y sentimos que ya se están dando algunos pasos para mejorar la situación de todas las personas en Guatemala”.
Gálvez apuntó como primer punto, el cambio de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que aunque reconoce que no fue la mejor integración, marca un momento de cambio. El juez enlista dos eventos más que ocurrirán en 2025: la elección de nuevos magistrados en la Corte de Constitucionalidad (CC) y la de Fiscal General:
Va a dar ciertas pautas, porque el cambio de la Fiscal General se va a dar con una nueva CC y se van a ir cerrando algunos espacios para los grupos perversos; con la elección de Fiscal General se vuelve a retomar el camino de consolidar un Estado de Derecho, aunque esto no será fácil puesto que todo está cooptado.
Los exiliados de Guatemala están acogidos en diversas partes del mundo; el propio Gálvez es uno de ellos, quien debió salir del país presionado a raíz del control del caso “Diario Militar”. Gálvez cree que aunque hay un pequeño foco que empieza alumbrar, aún no es tiempo de volver:
Las condiciones se están danto, pero soy prudente y siento que no nos podemos precipitar y esperar que se continúe con esos pasos, para que en determinado momento todos podamos regresar a Guatemala; pero aún la situación está delicada, si no miremos las denuncias que han presentado en contra del partido SEMILLA.
A la población hago saber.#Urgente #UltimaHora pic.twitter.com/FIZ1fuayda
— Ligia Hernández Gómez (@LigiaIHernandez) August 13, 2024
Ligia Hernández, directora suspendida del Instituto de la Víctimas, cumple hoy 71 días presa. Es la primera funcionaria del Gobierno del presidente Arévalo a quien la justicia encarcela por el supuesto financiamiento no registrado en el Movimiento SEMILLA. El día de su captura, Hernández externó “estoy con la frente en alto. Los verdaderos criminales que han tenido de rodillas al país están libres”.
En efecto, las puertas de las prisiones fueron abiertas para exfuncionarios acusados en los casos de corrupción de más alto impacto: entre ellos, tres exministros de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, Manuel Baldizón y José Luis Benito. Entre 2019 y 2024 la cárcel de Mariscal Zavala redujo su población en 31%, gracias a los fiscales y jueces de la impunidad.
Eduardo Pantaleón, el exfiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción, enfrenta juicio por investigar la corrupción en el Libramiento de Chimaltenango, reflexiona y señala que hay esperanza y los ojos deben estar puestos en la Salas de Apelaciones:
El momento es agridulce, porque por un lado vemos el beneficio legal y merecido para alguien que estuvo preso más de 800 días, pero por otro lado vemos funcionarios y exfiscales en la cárcel y en este caso serán las Salas de Apelaciones que tienen la responsabilidad de velar por que se cumpla la ley y es a lo que todos debemos estar atentos.
Desde las elecciones 2023 el presidente Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera, así como diputados de SEMILLA, han sido el principal objetivo del MP, luego este grupo ganó las elecciones.