El expresidente Jimmy Morales se postuló como candidato de la casilla número 1 del listado nacional por Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), partido que lo llevó al poder, pero perdió rotundamente el puesto en la curul al obtener únicamente el 0,5% de los votos. Lo que ocasionó que no solo él quedará fuera del legislativo, sino su partido desapareciera por completo.
Durante el tiempo en el que Morales ocupó el cargo de la presidencia de 2016 a 2020 y luego el puesto de diputado en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), se presentaron 7 antejuicios en su contra y aún continúa ligado a tres investigaciones distintas por parte del Ministerio Público (MP).
Tres antejuicios fueron presentados por la expulsión de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en 2017. Tres fueron presentados por el Ministerio Público con el objetivo de continuar la investigación. La primera denuncia en contra del exmandatario le señalaba de posible financiamiento ilícito al partido que le postuló a la presidencia, FCN Nación.Juan Francisco Sandoval, ex fiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI):
Derivó de información de diligencias que desarrollaba la FECI en el caso “Construcción y corrupción”. y lo que se pudo determinar en aquel tiempo es que particulares y miembros de la organización política establecieron un mecanismo alterno para gestionar el pago de fiscales de mesa por medio de una entidad que se llamaba Novaservicios. Un aporte inicial de Q8 millones.
La segunda investigación fue por la compra de aviones militares por US$24 millones; la tercera investigación seguía las pistas de un viaje que Morales hizo junto con su familia a Jerusalén en 2018 , con motivo del traslado de la embajada de Guatemala a esta ciudad. La sospecha era el precio de los pasajes, valorados en Q90 mil 5 boletos.
Asimismo, en 2017 la bancada del partido Convergencia, liderado por Sandra Morán, presentó la solicitud de retiró de antejuicio en contra del expresidente por sus acciones relacionadas con la muerte de jóvenes y niñas dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción. Morán relata:
Nosotros como bancada en el Congreso de la República, con información que obtuvimos a las 2 de la tarde, interpusimos una denuncia penal en contra de él. Como resultado de esa información, se dedujo que Jimmy Morales había tenido una acción directa para que las niñas no pudieran ser sacadas de ese cuarto en donde fueron quemadas.
Ahora que Morales saldrá del Parlacen, y tras haber perdido las elecciones, esa inmunidad que le protegía de ser investigado se pierde. Ilse De Espada, abogada litigante, explica:
Cuando él cese en el cargo, con las constancias respectivas, se pide la asignación de un juez contralor de investigación y que la investigación penal continúe. Eso corresponde. El Ministerio Público cuando la persona cesa del cargo y la persona ya no tiene el privilegio, que es como que habláramos de un escudo invisible, cuando pierde ese escudo automáticamente el MP ya lo puede investigar.
Aunque Sandoval duda que el actual MP investigue a Morales:
Con este Ministerio Público, si Jimmy Morales designó a Consuelo Porras y realizó todos los actos necesarios para proteger este gobernante y del actual gobierno, el Ministerio público en este momento está diseñado para proteger actores corruptos y continúa afianzándose la persecución en contra de quienes descubrimos esos graves actos.
Otro caso que persigue a Morales es el de Libramiento de Chimaltenango, el cual ha presentado fallas desde su inauguración en 2019 y tuvo un costo de Q500 millones.
Ahora solo queda esperar al 14 de enero de 2024 para saber si el MP actuará en contra del expresidente y las denuncias que lo rodean. Esta periodista escribió mensajes y llamó al teléfono de Morales, pero no hubo respuesta. También requirió información al MP sobre el estado de los procesos? pero al cierre no hubo respuesta.
La linterna es un proyecto contra la desinformación en las Elecciones Generales 2023 en Guatemala. Hace verificación del discurso público y detección de bulos. Es coordinado por Ocote con la participación de ConCriterio, elPeriódico, No-Ficción y Ojoconmipisto y es financiado por Capir.