El fin de la era Consuelo Porras abre la puerta a posibles cargos a su equipo

La salida de Consuelo Porras del Ministerio Público deja a funcionarios y fiscales bajo posible escrutinio judicial. Las decisiones cuestionadas, sobreseimientos y declaraciones públicas, además de casos de criminalización, podrían derivar en investigaciones y responsabilidades penales, incluso para quienes ya abandonaron la institución.
Consuelo Porras
Publicado el 8 Ene, 2026

Escucha la nota aquí: 

 

La lista puede ser mayor, pero hay al menos 15 fiscales y funcionarios de confianza de Consuelo Porras, Fiscal General, con un futuro incierto al cerrar los 8 años de la administración de la jefa del Ministerio Público (MP).

Salir de la fiscalía no garantiza inmunidad a los señalados de criminalizar a ciudadanos y liberar a actores corruptos, afirman exfiscales. 

Erick Schaeffer, secretario adjunto del Ministerio Público (MP), renunció; y Aura Marina Lopéz, fiscal regional, aplicó al retiro voluntario, una opción limitada para 20 funcionarios al año que cumplen dos requisitos: tener 50 años y haber trabajado 15 años en la institución. En un comunicado, el MP aclaró que ambos casos corresponden al ejercicio de derechos laborales y no a otros motivos.

Siomara Sosa, antigua subjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en el exilio:  Eso no desvanece su responsabilidad penal o civil.  El nuevo Fiscal tendrá que hacer las revisiones en cada caso penal: en los casos que se ha dictado sobreseimiento, por ejemplo, el de Manuel Baldizón, eso conlleva a una responsabilidad y se podrían iniciar investigaciones.

Samari Gómez, exfiscal de la FECI encarcelada por la administración de Porras, señala que resoluciones de la actual administración contaron con el visto bueno de la Fiscal General, aunque:

“Entre las decisiones que se toman en los expedientes son pocas las que necesitan una firma de la Fiscal General; entonces muy difícilmente vamos a tener algo en donde encontremos Consuelo Porras y Rafael Curruchiche cometiendo un delito. Sin embargo, públicamente, ellos han hecho manifestaciones que podrían ser objeto de investigación. Si hubiese una persecución, el señor Curruchiche se va a quedar solo.

Consuelo Porras sonríe con sus aliados, pero sus apoyos se perciben falsos y forzados

El exfiscal Édgar Morales, quien apela contra su destitución del MP en la Fiscalía de Extorsiones, también interpreta el futuro de Curruchiche: 

“Curruchiche va a ser el cordero inmolado. Si ellos tienen que entregar a alguien en la línea de poder, él es el más débil. Por eso es que ellos no buscan ser vinculados con él, pero respaldan sus acciones”.

Este fiscal fue destituido el año pasado bajo las reformas del pacto colectivo que durante la administración de Porras permitieron destituir fiscales pues pasaron a ser personal de confianza.

Consuelo Porras

Tres exfiscales  identifican entre el personal administrativo y fiscales más cercanos a Porras por su acceso directo o porque fueron útiles para beneficiar a ciertos actores:

  1. Ángel Pineda, secretario general del MP.
  2. Juan Luis Pantaleón, asesor de despacho superior
  3. Claudia Arrecis, secretaria privada
  4. Érick Schaefer, secretario adjunto
  5. Cinthia Monterroso, fiscal regional
  6. Melvin Portillo, secretario de Política Criminal
  7. Eduardo Mejia Calito, secretario de asuntos internacionales
  8. Rafael Curruchiche, jefe de la FECI
  9. Aura Marina López, fiscal regional
  10. Dimas Jiménez, fiscal regional
  11. Leonor Morales, fiscal de la FECI
  12. Pedro Hernández, fiscal FECI (ahijado de Porras)
  13. Noé Rivera, fiscal de Derechos Humanos
  14. Julio Recinos, fiscal de extinción de dominio
  15. Blanca Lily Cojulún, fiscal metropolitana
  16. Rubidia Monzón, fiscal de niñez.

La lista no es exhaustiva y solo es un ejercicio de observación de los entrevistados.

El exfiscal Morales cree que el nuevo jefe del MP puede aplicar la norma que esta administración usó en su caso: considerarlo personal de confianza para destituirlo:  Por eso se cree que van a hacer algún tipo de modificación antes de salir, para proteger a ciertos fiscales.

La suerte está echada para aquellos que procuraron impunidad para la corrupción.

 

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista