fbpx
El Gobierno debe 3 meses de salario a maestros
Algo sucede el Ministerio de Educación (Mineduc) que afecta a miles de maestros en todo el país: sus cuentas bancarias van por el tercer mes que no recibe salario y eso los lleva a la desesperación. Los afectados son docentes del contrato 021: suman 33 mil plazas con salarios alrededor de los Q3 mil 400 […]
Publicado el 09 Mar 2020

El Gobierno debe 3 meses de salario a maestros

Algo sucede el Ministerio de Educación (Mineduc) que afecta a miles de maestros en todo el país: sus cuentas bancarias van por el tercer mes que no recibe salario y eso los lleva a la desesperación. Los afectados son docentes del contrato 021: suman 33 mil plazas con salarios alrededor de los Q3 mil 400 mensuales.

Ligia Palacios, directora y maestra del Instituto Nacional de Educación Básica de la aldea San Martín Chiquito, San Martín Sacatepéquez, Quetzaltenango:

Yo pienso que es un problema administrativo, hacen tarde los procesos y con base a eso no pueden llegar a la nómina. En la Dirección Departamental de Quetzaltenango ellos dicen que mandaron la papelería a tiempo; sin embargo, al llamar al edificio Rabi, ellos aducen que no, que los expedientes entraron el 17 de febrero y los pagos se crean del 5 al 11, entonces no los acepta finanzas.

La entrevistada señala que en Quetzaltenango solo se pagó al 15% de profesores, todos están afligidos, en su caso tiene un ingreso extra pues da clases los fines de semana en establecimiento privado; además recibe una pensión alimenticia, pero otros no tienen opción y ya son 3 meses sin salario:

De hecho me comentaba una compañera que está en preprimaria que ellos fueron hacer una manifestación pacífica a la departamental en donde les dijeron que lo sentían mucho pero que ellas tenían que esperar.

La profesora vive en la cabecera departamental de Quetzaltenango y para llegar al instituto debe transitar 1 hora 15 minutos en trasporte urbano y extraurbano y eso representa un gasto diario de Q22.

Mineduc aduce errores

En el Ministerio de Educación han recibido como respuesta que muchos expedientes fueron rechazos por errores como: actas mal emitidas, firmas donde no correspondía y hasta color de folder; sin embargo, ella no fue notificada de ninguna corrección.

Igual es el caso de la profesora Doris Castillo, docente de 50 alumnos de una escuela de la zona 12, quién tampoco ha recibido salario y eso le genera incertidumbre:

En mi caso, no hubo expediente rechazado y estaba todo bien. En mi escuela somos 5, a 4 les pagaron y a mí no y los 5 expedientes iban bien Y ¿por qué ellos si recibieron cheque y usted no?  Hasta aquí nadie me puede dar respuesta porque en el Rabi dice que es error de la Departamental y viceversa, ni ellos se ponen de acuerdo. Para mí que no les dio tiempo de ingresar todos los expedientes para pago. 

Esta maestra no tiene otro tipo de ingreso:

Ahorita a ver hasta dónde me abunda el pasaje porque uso trasporte público y tengo las responsabilidades: pagos de casa.

Los entrevistados dicen que otros años ha habido retrasos, pero está vez es cuando más se ha prolongado el pago del sueldo.

Mónica Ramírez trabaja para el Mineduc desde hace 12 años. Este año fue trasladada a la Escuela de Aldea el Bosque, en Santa Cruz Naranjo, Santa Rosa, donde ejerce como directora y docente. La semana pasada obtuvo una respuesta oficial, que considera se acerca más a la causa:

La información que yo tengo de la departamental es que por el cambio de gobierno hubo varios procesos que atrasaron.

Sindicato indiferente

Su expediente tampoco fue rechazo, por lo que no habría justificación para el retraso del pago. La profesora lamenta que en estos momentos el sindicato que dirige Joviel Acevedo no intervenga:

Me molesta que el sindicato ha utilizado mucho a los maestros 021 y acá en mi municipio, el delegado no ha preguntado si ya recibimos pago, de hecho, un compañero le hizo una pregunta en un chat, pero no respondió.

Ante la ausencia de respuestas, los catedráticos presionan por distintos frentes. En la página de Facebook del Mineduc se consultó y la respuesta fue:

Sin embargo, las tres entrevistadas no fueron notificadas de irregularidades en su carpeta y tampoco recibieron sus cheques. El siguiente paso anuncian, serán manifestaciones masivas.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista