Escuche la nota aquí:
El gobierno central lanzó una cruzada que busca controlar quiénes están ocupando las plazas dentro de la administración pública y determinar que desarrollen las actividades que les corresponden de acuerdo a su contrato. Así mismo se busca detectar posibles anomalías en procesos de contratación de la anterior administración y ¿por qué no? detectar plazas fantasma.
Por mucho tiempo se ha especulado que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), se convirtió en un reducto de puestos de trabajo para personas afines a diputados, políticos y financistas. El nuevo gobierno tiene los ojos puestos en esta planilla especialmente, así como la de Salud Pública, Desarrollo Social, entre otros. El MAGA inició el lunes con la revisión de plaza por plaza. En la sede central, en la zona 13 de la ciudad de Guatemala, montaron seis mesas de “verificación y comparecencia de Recursos Humanos”, en donde uno a uno, los trabajadores son llamados con Documento de Personal Identificación (DPI), en mano para constatar que sea el trabajador al que está asignado el puesto de trabajo.
El MAGA, tiene un presupuesto de Q1.5 millardos y el 80% del mismo se destina para pago de su planilla que es de 4 mil 490 trabajadores.
Andrea Klee, directora de Recursos Humanos de la entidad señala que se trata de un proceso de control interno: Que nos permita identificar qué están haciendo cada una de las personas contratadas en los diferentes renglones y si están desarrollando sus funciones donde les corresponde. Es un proceso en donde confrontan los datos de los servidores públicos y contratistas y se hace a través de dos sistemas: el sistema informático de administración de recursos humanos y Guatenóminas, que es el sistema de registros personales de recurso humano.
@magaguatemala Continúa el proceso de Verificación y Comparecencia de recurso humano. #GuatemalaSaleAdelante 🇬🇹 #MAGASaleAdelante 🌾
En el proceso participan la Oficina de Servicio Civil y personal de la auditoría interna. Klee asegura que en los tres días de verificación no han tenido hallazgos que los sorprendan.
La familia de la exdiputada Delia Bac, aquella que hizo construir con fondos públicos una carretera en Chimaltenango que llegaba a un Spa de su propiedad, es una de las beneficiarias de plazas en el MAGA. Sus hijos, Helen fue empleada de esta institución de 2016, Michael, entre 2018 y 2019 y la exdiputada Eva Monte Bac, que tras dejar la curul en el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), presionó por 15 días en la institución para que fuera reinstalada en una plaza 011, que dejó congelada hace 15 años en el MAGA y actualmente se encuentra en el puesto devengando Q15 mil 800.
El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), cuenta también con 4 mil trabajadores en sus 16 dependencias, a través de las redes sociales del ministerio Jazmín de la Vega, titular de la cartera dijo:
“Estamos en la verificación de que todo el personal esté realizando sus labores y que estén presentes en el ministerio. Esto nos permite detectar que el personal esté en las diferentes áreas”.
Por mandato del Presidente de la República, Bernardo Arévalo, se inició el proceso de verificación y comparecencia del personal del #MICIVI siendo la segunda institución en realizarlo. La ministra #JazmínDeLa_Vega recalca el compromiso de transparencia con la población pic.twitter.com/vbqLNajXLM
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) April 9, 2024
En 2017, el gobierno del expresidente Jimmy Morales, llevó a cabo un censo de funcionarios que costó Q5.3 millones. Los resultados se escamotearon a la opinión pública pero al finalizar la gestión en 2019 se reportaron 292 mil 753 burócratas (la inmensa mayoría, maestros de educación primaria).
Una vez concluido el censo de trabajadores públicos: ¿para qué nos servirá?
Marvin Flores, analista independiente en temas de fiscalización considera que este ejercicio debe llevar a: Hacer funcional el portal de Guatenóminas, porque sabemos que en los tres últimos gobiernos hubo demasiadas plazas fantasma en renglones 029, 189, 021 y es necesario que los recursos, especialmente del MAGA y MIDES, se inviertan en inversión y no pagar nóminas a favor de diputados, que es lo que normalmente sucede.
La administración de Jimmy Morales que tuvo el control de los resultados del censo de funcionarios, no reveló hallazgos de plazas fantasma. Además, Fredy Gómez, el entonces subgerente del Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo que:
“El censo no es un instrumento de control administrativo y existe prohibición legal para que las investigaciones estadísticas sean utilizadas para fines tributarios o penales”.
El analista Flores, estima la carga de plazas dudosas entre 7 y 20 mil en el Ejecutivo: (710) Hay una cantidad de contratos de gente que no rinde informes ni da cuentas. ¿dónde está el producto? ¿dónde está lo que hicieron?, no hay ningún comprobante.
El censo de trabajadores públicos destacó que el 64% en cargos contratados fijos y 34% en puestos temporales; el 78% con salarios entre Q3 mil y Q10 mil. Las autoridades aseguran que de detectarse anomalías en contrataciones se plantearán las denuncias correspondientes.