fbpx
El hambre deberá esperar: los programas de apoyo llegarán hasta agosto
Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social (Mides), está citado hoy por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La razón: los programas de asistencia económica durante la pandemia no arrancan,  mientras la necesidad crece. Carlos Barreda, diputado de la UNE, escribió en su cuenta de Twitter: El ministro Romero debe explicar por […]
Publicado el 11 May 2020

El hambre deberá esperar: los programas de apoyo llegarán hasta agosto

Raúl Romero, ministro de Desarrollo Social (Mides), está citado hoy por los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La razón: los programas de asistencia económica durante la pandemia no arrancan,  mientras la necesidad crece.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, escribió en su cuenta de Twitter:

El ministro Romero debe explicar por qué solo ha ejecutado 1% de Q6.4 millones.

carlos barreda on Twitter

El Ministro Raul Romero debe llegar el lunes 11 de mayo a las 9:30am a explicar..más de Q6,451 millones ejecuta el MIDES y unicamente lleva ejecutado el 0.1%.

A estos cuestionamientos se unen los de la bancanda Semilla, cuyos diputados señalan la lentitud del Gobierno.

Luis Fernando Pineda, congresista de Semilla, citó a Romero y al titular del Ministerio de Agricultura, José Ángel López, pero ambos declinaron. En su lugar, se presentaron viceministros, quienes explicaron que los bonos familiares, alimentarios y para el vendedor informal pueden retrasarse  hasta agosto.

Bono de economía informal

Sobre este programa el diputado cuenta:

El ministerio de Desarrollo Social hace un cruce de información con el RENAP para validar los datos enviados por los alcaldes. Y en este programa se tienen asignados Q200 millones para beneficiar a 200 mil personas. Hasta el día de la citación, el 6 de mayo, los Q1 mil se habían entregado a 2 mil 500 personas; es decir, de los Q200 millones únicamente se han ejecutado Q2.8 millones. El viceministro dijo que en la tercera semana se aumentará la ayuda en 6 mil personas más. La preocupación es que el programa va demasiado lento.

Hay errores y hallazgos en los listados de beneficiarios que retrasan la entrega. A Carlos Kuilen, alcalde de San Benito en Petén, por ejemplo, el Mides le ha rechazado tres veces la lista por falta de datos o porque aparecieron 41 fallecidos.

La única forma de que esto haya ocurrido -creo- es que nos hayan llevado DPI de personas de abuelos que ya murieron; pero yo les dije: los vamos a comprobar y los quitamos del sistema, lo que quiero que quede claro es que nadie se va a aprovechar de esta situación.

Programa Temporal de Apoyo Alimentario

Este cuenta con una asignación de Q700 millones y cuyos responsables son Maga y Mides es, quizás, una de las mayores preocupaciones pues 55 días después del cierre de actividades productivas, no está ni cerca de llegar. El diputado Pineda:

Al 6 de mayo no se había empezado a ejecutar el programa. Aún se encuentran en la etapa de conformación de padrón de beneficiarios y según estipulan, se necesitan de 12 a 15 semanas para finalizar este proceso y que finalmente se empiecen a distribuir los alimentos. Esto quiere decir que la ayuda llegará a finales de julio y principios de agosto.

Pero el hambre apremia y, en especial, en las áreas remotas. Elfido Esquivel, vive en la aldea Azacualpa en Gualán, Zacapa,  donde habitan unas 130 familias de agricultores, habla con desconsuelo:

 “No nos llega ayuda, escuchamos que el gobierno mandó ayuda a unas aldeas cernas al pueblo, pero donde nosotros vivimos no han mandado nada. Quizá no se acuerdan de nosotros y se uno va a hablar con las autoridades no lo escucha y otra cosa que la entrada a Gualán está cerrada. Necesitamos que nos envíen algo porque nos vamos a morir del hambre”

Bono Familia

Consiste en la entrega de Q1mil durante 3 meses a 2 millones de hogares, el diputado Pineda, obtuvo esta respuesta:

608.1027 “Se estima que va a empezar a funcionar en la tercera semana de mayo y van a iniciar con un plan piloto, para verificar que el mecanismo sea funcional. Entonces no se va a entregar en su totalidad, sino por fases.

En la ley quedó estipulado que no más del 10% de estos fondos se destinarán a personas sin servicio de energía eléctrica, a quienes la ayuda llegará más tarde pues aún hace falta identificarlas.

Sobre el mismo, el alcalde de San Benito Petén comenta:

 “Toda la gente va de esperar el recibo de luz y lo que pasó es que se incrementaron las facturas. De los 10 programas, aquí el único que se está entregando es de alimentación escolar, el resto no sé si van a venir.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista