El paso por kilómetro 15.4 de la ruta al pacifico cumple 36 días de su colapso por falta de mantenimiento en los drenajes en Villa Nueva. No hay señales de una pronta solución. El evento solo puso al descubierto el deterioro de la red vial del país y evidenció las prácticas opacas en la contratación de obra pública.
Tres días después del hundimiento, el ministerio de Comunicaciones autorizó verter 1.1 mil metros cúbicos de cemento fluido y al día de hoy las autoridades no responden cuántos millones de quetzales costó y, a pesar de que el hundimiento se hizo más grande, las autoridades aún justifican que el material no se echó a perder. Luisiño Sánchez, vocero la Unidad de Conservación Vial (COVIAL):
“De costos es difícil hablar en este momento, poder cuantificar porque nos encontramos en la atención de la emergencia.
– Pero ¿lo del lodocreo cuánto se gastó, porque de eso ya fue hace un mes?
Lo que pasa es que tenemos un proceso de estimaciones de avance físico y financiero en los trabajos, la empresa no ha presentado una estimación de los costos. Al día de hoy no se ha erogado ningún centavo en la atención de la emergencia.
La empresa que inició los trabajos del hundimiento fue V&T, SA. A la cual el 8 de junio 2022 se adjudicó como oferente único un contrato por Q137 millones, para mantenimiento periódico de la vía en esa ruta. Pero según COVIAL:
Covial tiene un sistema que le permite atender emergencias con empresas previamente contratadas para bacheos y recapeo … y ellos tienen la obligación de atender emergencias si tienen fondos disponibles dentro del avance financiero de su contrato.
Esta empresa ha ganado 4 contratos en la actual administración que suman: Q258.6 millones, la empresa tiene 3 representantes legales, uno de ellos José Loarca; este reportero llamó a la empresa, pero la respuesta fue que estaban en una reunión y que regresarían la llamada, pero no ocurrió.
Sonia Gutiérrez, diputada de WINAQ, dijo ayer a ConCriterio que prepara una denuncia penal contra las autoridades de Comunicaciones porque no revelan el monto pagado por el lodocreto. La congresista también solicitó a través de una misiva la semana pasada a Edwin Salazar, Contralor General de Cuentas (CGC), realizar una auditoría especial sobre el caso.
Bancada Winaq on Twitter: «La diputada @SoniaGRaguay solicitó al jefe de la @Contraloria_gt, Edwin Salazar Jerez, llevar a cabo una auditoría especial al @CIVguate para establecer el costo de los 1100 metros cuadrados de concreto fluido («lodocreto») vertidos en el socavón del km 15 de la ruta al Pacífico. pic.twitter.com/V8OrCmAOMc / Twitter»
La diputada @SoniaGRaguay solicitó al jefe de la @Contraloria_gt, Edwin Salazar Jerez, llevar a cabo una auditoría especial al @CIVguate para establecer el costo de los 1100 metros cuadrados de concreto fluido («lodocreto») vertidos en el socavón del km 15 de la ruta al Pacífico. pic.twitter.com/V8OrCmAOMc
José Ramírez Crispín, subcontralor respondió al cierre de esta nota que la Contraloría ha iniciado una autoría especial en el ministerio de Comunicaciones.
Ayer el Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) firmaron un convenio para dar seguimiento a las denuncias a incumplimiento de obras por parte de entidades públicas y privadas.
El 15 de marzo el Congreso aprobó una ampliación de Q3 millardos para mantenimiento y construcción de infraestructura. Pero así como creció el presupuesto, creció la opacidad. Hace 3 semanas, Evelyn Morataya, diputada de BIEN, presentó denuncias ante la CGC por dudas en los contratos:
Fiscalicé 95 empresas: son nuevas en recibir contratos, pero constituidas en años anteriores y se ve que no tenían experiencia. Hay entregas millonarias para todos los gustos, desde cientos de millones hasta Q1 millón.
La congresista agrega:
Hay empresas donde aparecen otros negocios que no necesariamente corresponden al registro que tienen en la adjudicación.
Las dudas permearon también en un grupo de constructoras adscritas a la cámara de la Construcción. La semana pasada solicitaron auditar 92 contratos que el ministerio de Comunicaciones adjudicó a empresas sin experiencia o bajo señalamientos de corrupción.
Otro evento genera dudas, la semana pasada el ministerio de la Defensa, adjudicó mediante la modalidad de Excepción, la compra de 5 puentes por Q139.2 millones para atender la emergencia en el hundimiento de Villa Nueva, y pese a que se abrió la licitación, COVIAL aún evalúa 2 escenarios, para solucionar el problema, afirma el vocero:
- La finalización del relleno con la construcción del colector provisional, trabajar la base y sub-base y luego colocar la nueva carpeta asfáltica.
- La instalación de los puentes provisionales, pero estaríamos supeditados a los procesos de contratación, envío o instalación.