Escuche la nota acá:
“¡Cuando un pueblo exige dignidad, nada puede detenerlo!»
El 2023 fue el año del Movimiento Semilla y Bernardo Arévalo. Se convirtieron en la pesadilla de la política tradicional, ciertos empresarios y ciudadanos. El 25 de junio el conteo de votos llevó a Arévalo al balotaje con Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y el rostro de los opositores se desencajó cuando a las 11:50 pm, el candidato llegó al Centro Nacional de Información del Tribunal Supremo Electoral (TSE): era el gran ganador de la noche.
Tres días antes de la primera vuelta, las encuestas ubicaron a Arévalo debajo del 3% de intención de voto, pero remontó y el 20 de agosto, en la segunda vuelta, se llevó el 60.7% de los sufragios.
Amílcar Rivera, excandidato presidencial de VICTORIA:
Yo considero que ellos plantearon una estrategia: no fue un resultado de 15 días, aunque para todos así lo fue, pero ellos venían preparando esta campaña desde 2019, cuando trató de participar Thelma Aldana. Ellos empiezan a trabajar inteligentemente con jóvenes de sectores urbanos, incorporan a la Universidad Landívar y San Carlos; otro factor fue que entre los candidatos punteros hubo mucho ataque y poca propuesta.
Rivera añade que también influyó la división de votos en 22 candidatos; además:
Fueron una oposición contundente en el Congreso de la República, hay que reconocer que Samuel Pérez jugó un papel clave en que Bernardo Arévalo sea el presidente de Guatemala. Si a alguien le tiene que agradecer es: primero a Dios, a la población y a Samuel, que le hizo más del 50% del trabajo.
El diputado Samuel Pérez ganó su reelección por el distrito central, la zona que dio más votos a Semilla: en total una tercer aparte de la bancada. Otro empujón para el movimiento y Arévalo, según Rivera, está en el pasado: el fenómeno de su papá, un personaje reconocido por una gran mayoría como un excelente presidente y muchos jóvenes no lo vivieron, pero lo estudiaron en la universidad.
Arévalo señalaba con autoridad la corrupción de sus rivales más punteros: Sandra Torres, Zury Ríos, Edmond Mulet y Manuel Villacorta. “Guatemala no es un país corrupto, son una minoría que ha secuestrado las instituciones y un pueblo que sufre las consecuencias; somos un país devorado por una casta de políticos corruptos que le vende impunidad y corrupción a unas élites que, a cambio, siguen financiando sus campañas”.
@bernardoarevalogt Guatemala no es un pais corrupto. #ArévaloPresidente #VotaDiferente #VotaSemilla #viral #viral_video #fyp #guatemala #fyp #elecciones #fypシ #CapCut
Mostró empatía con los funcionarios de justicia exiliados y no descartó trabajar con ellos.
Un informe de Diálogos determinó que el 28% del voto que recibió Arévalo vino de mesas con votantes promedio entre 18 y 29 años con quienes compartió gustos musicales: como cuando confesó ser un swiftie:
¿Cuál es tu canción favorita de Taylor Swift? Cardigan. Las chicas empezaron a llamarle el “Tío Bernie”. El 21 de agosto la red internacional @TaylorSwiftUpdate, con un cuarto de millón de seguidores, publicó “El candidato anticorrupción y swiftie Bernardo Arévalo ganó la elección presidencial de Guatemala”
Pero el camino del Tío Bernie fue de penitencia desde que pasó a la segunda vuelta. Acción tras acción hasta que el Ministerio Público (MP) declaró su intención de anular las elecciones. Esto despertó al pueblo, a tres decenas de países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y no fue sino hasta que EE.UU. retiró la visa a 300 personas y la Unión Europea anunció sanciones que la tensión bajó. Luis Almagro: “definitivamente hoy estamos más lejos de ese golpe de Estado”.
Bernardo Arévalo alcanzó 2.4 millones de votos y Rivera señala: ha sido el único presidente electo que el pueblo ha salido a defenderlo, al igual que la comunidad internacional.
¡El pueblo de Guatemala recuperará su esperanza y su dignidad! ¡Qué viva el pueblo de Guatemala, qué viva Semilla!”
@bernardoarevalogt Así se ve la ilusión y la esperanza de miles de personas que quieren ser parte del #CambioyFuturo en Guatemala. 🌱 #VotaArévalo #ArévaloPresidente #guatemala #Semilla #parati #fyp #guate #chapin #chapines502🇬🇹