Escuche la nota aquí:
La semana pasada, clientes de la telefónica Tigo se quejaron en redes sociales de que su factura por internet aumentó Q20. Un simple aviso, en las redes sociales de la empresa, les informó la razón: los costos operativos aumentaron.
Nadie puede detener el incremento en precio de las telecomunicaciones, así dice el artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones, aprobada en 1996:
“Las condiciones contractuales, así como los precios, para la prestación de toda clase de servicios comerciales de telecomunicaciones, serán libremente estipulados entre las partes y no estarán sujetos a regulación ni aprobación por autoridad estatal… Los operadores de redes comerciales de telecomunicaciones, deberán abstenerse de realizar prácticas anticompetitivas”.
ConCriterio intentó comunicarse con representes de la compañía, pero fue imposible. Este reportero también solicitó entrevistas con autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT), pero no respondieron.
Marco Baten, exdirector de la Superintendencia de Telecomunicaciones, dice que las compañías enfrentan incrementos en costos, principalmente por las actualizaciones tecnológicas.
Muchos de los operadores han ido actualizando su infraestructura conforme a la demanda; antes, teníamos aquí servicios de 5 megas y ahora estamos hablando de 50 o 100 megas y eso implica gastos en cambios de equipos. Y ahora van a venir cables submarinos que van a traer mayor capacidad para conectar; se va a necesitar más equipos que puedan dar mayor ancho de banda a todos los usuarios. Por ejemplo, en nuestra casa es necesario cambiar el router porque va cambiando la tecnología y se hace necesario que puedan tener mayor capacidad y todo eso suma.
Un cliente de Tigo durante los últimos 15 años y con un plan sin contrato deberá pagar a partir de este mes Q370 por conexión de 100 megas de internet y cable. El mismo plan en Claro cuesta Q240. Pero al cotizar en Tigo, una dependiente nos dice:
“De 100 megas con cable incluido por Q249 todos son sin contrato. Lo que pasa es que los precios que están subiendo son los de los planes antiguos; si usted tiene 2 o 3 años de tenerlo, desde junio del año pasado empezaron a subir a partir de Q5 a Q25 dependiendo del plan que usted maneja. Los precios nuevos entraron en vigencia junto con los nuevos planes en enero de este año”.
Al ser un plan que fue contratado hace más de 15 años la recomendación de esta dependiente:
“Solicitar un nuevo plan, pero se tendría que hacer con otro DPI”.
Las empresas de telecomunicaciones están en el Top 5 de los más denunciados ante la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO); pero en cuestión de precios no puede actuar pues la libertad de precio está regulada por la ley.
Asimismo, Walmart es la 5ta empresa con mayores denuncias ante DIACO, después de ENERGUATE, Claro, EEGSA y Tigo. pic.twitter.com/sCoD6ivpwA
— Samuel Pérez 🌱 (@samuel_pz) June 4, 2020
No es el caso de Honduras donde, en noviembre de 2024, la Dirección de Protección al Consumidor multó con unos Q2 millones a Tigo por encarecer las “superrecargas” para planes prepago. Tigo Guatemala también aplicó incrementos en 2023.
Invisibles, pero un ejército de empresas compite con Tigo y Claro
Si bien la propia Tigo tiene opciones de planes más baratos, hay también al menos 100 compañías –algunas pronto son absorbidas por las grandes– que ofrecen conexión con fibra óptica. En Cable Color, cotizamos un servicio de 100 megas + cable a Q250:
El servicio que estaríamos ofreciendo a través de fibra óptica.
Baten: la fibra siempre va a prevalecer y es mucho mejor porque la capacidad es buena. Ya no podemos estar pensando en tener una capacidad pequeña y que bueno que los operadores la vayan ampliando para evitar imágenes congeladas en las pantallas.
Silvia Escobar, exdirectora de DIACO, encuentra caminos en la legislación: la Constitución de la República en su artículo 1 indica que el Estado es garante de la economía individual y familiar; entonces, hay una competencia de la SIT que debe velar por los intereses de los consumidores. El artículo 4 de la Ley del Consumidor, dice que debe haber información clara y oportuna, si le van a cambiar una condición de su servicio, primero se lo tienen que notificar..
Las compañías en Guatemala, incluso manejan precios menores que los promedio de la SIB, que van desde Q171 por 5mbps hasta Q712 por 100 mbps.