La cantidad de desechos que llegan a costas hondureñas a través del río Motagua desde Guatemala, reviven una antigua orden del ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para cerrar el vertedero sanitario de la zona 3 capitalina para el 2031.
El viceministro del Agua Fredy Chiroy indicó que aunque ya se cumplieron medidas de mitigación como el desvío de un colector que llegaba al vertedero y provocaba deslaves en temporada de invierno, además de la construcción de un muro de contención en 2018, aún falta que la municipalidad evite que los desechos pasen al río Las Vacas y luego a la cuenca del Motagua, en cuya desembocadura, el sábado último, se dañó la biobarda y provocó que toneladas de desechos pasaran a Honduras.
“La municipalidad en septiembre debe presentar un plan de cierre de la plataforma diez del vertedero, todas las acciones que se efectúan van encaminadas al cierre técnico, hay que hacer trabajos de mitigación para que los desechos no se vayan al río Las Vacas y Motagua, esos trabajos nos van a garantizar que incluso se jardinicen áreas y luego se clausure el vertedero definitivamente”.
Chiroy agregó que se trabaja con la Mancomunidad del Sur –integrada por varias municipalidades– para habilitar un relleno sanitario en los próximos años, aunque aúnno se tiene un terreno definido.
A pesar de las declaraciones del viceministro Chiroy, en la oficina de Comunicación Social de la municipalidad respondieron que no se trabaja en un cierre técnico del vertedero como las autoridades de Ambiente ordenaron en 2016, sino más bien se reordenan los patios para mejorar la clasificación y procesamiento de los desechos. Indicaron que actualmente cuatro de estos se utilizan para el manejo de la basura y otros tres fueron clausurados: uno fue reforestado y en otros se procesa el gas metano para dar electricidad a 289 viviendas de los alrededores.
Damaso Rosales, experto en temas municipales y gestión urbana, asegura que debe efectuarse un cierre técnico del relleno sanitario por la contaminación que provoca y porque se ubica en un lugar equivocado, pero antes deben cumplirse varios procedimientos y por ahora no hay mayores avances.
“De acuerdo al ministerio de Ambiente les falta construir colectores, taludes, fosas sépticas y no se ha avanzado, únicamente hay planificación. No hay fuentes de financiamiento y solo se habla de temas administrativos. El relleno necesita esas obras para que exista más control pero no hay mayores avances. Sí han hecho cambios en los patios, pero son obras menores”.
Rosales refirió que en un corto plazo ya no se debe trasladar más desechos a ese vertedero para permitir que continúen otras etapas del cierre técnico, como la clausura de los patios que actualmente utilizan para clasificar la basura.
En mayo de 2016 el MARN por medio de la resolución 1593-2016 pidió a la municipalidad empezar el proceso de cierre del relleno sanitario de la zona 3 al considerar que había cumplido su tiempo de vida y carecía de procesos adecuados para el manejo de la basura.
Según la comuna todos los días a ese vertedero se trasladan en promedio tres toneladas de desechos provenientes de 14 municipios aledaños a la ciudad de Guatemala.