En un mensaje de WhatsApp el Ministerio Público (MP) confirmó a ConCriterio que: “La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) envió oficio para conocimiento del Congreso de la República respecto a la resolución judicial del 12 de julio de 2023. Además, se remitió copia de los cuatro fallos de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el conocimiento del Organismo Legislativo.”
En este informe envíado al despacho de la presidenta de la Junta Directiva del Congreso, Shirley Rivera, se comparte la resolución emitida por el juez Fredy Orellana, en la que exige al Tribunal Supremo Electoral cancelar la personería jurídica del partido Movimiento Semilla.
Sin embargo, este dictamen quedó en suspenso luego de que la CC amparó al partido Semilla, pero también concedió al MP continuar con su investigación por el supuesto caso de firmas falsas en la afiliación del partido. Esta información también fue enviada a los legisladores.
Analistas políticos y asesores parlamentarios concuerdan en que las acciones del MP ante el legislativo no tienen fundamentos, mucho menos validez legal.
Gerson Sotomayor, analista político, asegura que la nota enviada a la diputada Rivera, únicamente es de carácter informativo, y de querer tomar acciones los diputados cometerían un error.
El que la Junta Directiva del Congreso de la República tomara una decisión con base en esa información lo que estaría es tomando decisiones ilegales y rompiendo el principio de igualdad de trato entre todos los diputados y bancadas representadas en el Congreso de la República.
Sotomayor también resalta que el actuar del MP ante el Congreso evidencia un trasfondo político, enfocado en dañar las elecciones.
Esta acción del MP ha generado incertidumbre sobre el futuro de los diputados electos del Movimiento Semilla, y se cuestiona si podrán tomar posesión de sus cargos el 14 de enero de 2024.
Sin embargo, el diputado reelecto por el partido Voluntad, Oportunidad, Solidaridad (VOS), Orlando Blanco, asegura que sí podrán ocupar sus cargos.
Diferente fuera sí viniera al Congreso de la República una resolución del Tribunal Supremo Electoral donde el informa al Congreso que esta suspendido, porque entonces si tiene efectos. Pero los efectos básicamente van encaminados al tema de que las personas que fueron electas por el partido que entró a cancelación ya no pueden pertenecer a ningún cargo de Junta Directiva o el partido deja de tener la representación de su bancada y por ende la participación en las comisiones.
Asimismo, asegura que los diputados fueron electos de manera democrática, por lo que el Congreso no decide si pueden o no tomar posesión. Esto solo le corresponde al TSE, que es quién otorga las credenciales.
Blanco pone de ejemplo a los diputados del extinto partido Unión del Cambio Nacional (UCN), quienes luego de la cancelación de su partido se declararon independientes.
Julio Melgar, asesor parlamentario, concuerda con Blanco, y enfatiza que únicamente el TSE tiene potestad para cancelar un partido:
Yo realmente veo que es una acción bastante burda por parte del Ministerio Público y el Fiscal Curruchiche en emitir este oficio a la presidenta del Organismo Legislativo. Porque ni siquiera está en firme la famosa resolución que suspende la personalidad jurídica del partido político Semilla.
Ante este embate del MP, el partido Semilla asegura que no se quedará de brazos cruzados. Andrea Reyes, diputada electa y abogada del partido:
Vamos a empezar a considerar acciones legales, tanto acciones penales como acciones administrativas. Y empezar a medir legalmente cómo se encuentra esta situación en el Congreso, a través de una serie de consultas administrativas que se van a hacer.
ConCriterio intentó comunicarse con diputados del oficialismo, pero no quisieron emitir opinión sobre el tema.