fbpx
El MP no está solo: perdedores electorales piden investigación, aún es pronto para una nueva elección
Los partidos perdedores de la contienda electoral piden investigación al Ministerio Público, pero aún es pronto para una nueva elección.
Publicado el 13 Dic 2023

El MP no está solo: perdedores electorales piden investigación, aún es pronto para una nueva elección

Los partidos perdedores de la contienda electoral piden investigación al Ministerio Público, pero aún es pronto para una nueva elección.

La escalada de presiones por anular los resultados de las elecciones, alcanza el punto más alto.  Por primera vez, el Ministerio Público expresa de forma directa a través de un proceso penal su propósito de anular los resultados del proceso electoral que dieron la victoria a Bernardo Arévalo y Karin Herrera del Movimiento Semilla. Una acción que no paso desapercibida para algunos de los perdedores de la contienda electoral que no tardaron en pronunciarse, pero no como aliados, sino a favor de una investigación que sugiere que los resultados de los comicios no son legítimos. 

Ni las manifestaciones y bloqueos que piden la destitución de Consuelo Porras, el fiambre o la marcha por la democracia hicieron que Sandra Torres, excandidata a la presidencia por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se pronunciara. No fue hasta el 09 de diciembre cuando rompió su silencio y emitió un comunicado sobre los resultados de una investigación que considera “seria y contundente”. Para el partido, los resultados de la investigación del Ministerio Público no llegan como una sorpresa, explica una fuente interna del partido que declino dar su voz al micrófono de Con Criterio: “Nosotros no somos aliados del Ministerio Público, lo único que hicimos fue validar esa hipótesis porque era algo que habíamos denunciado anteriormente, pero fuimos ignorados”.   

De los 27 partidos políticos que participaron en los comicios, 8 han pronunciado ante lo dicho por el MP de anular las actas electorales. Entre ellos, el partido Cambio, el partido de los hijos de Manuel Baldizón, qué previo a la segunda vuelta junto a los partidos Vamos, Viva y Podemos, solicitaron un recuento de votos de los resultados de las elecciones preliminares. Jorge Baldizón, secretario general adjunto, expone la postura del partido: “No respaldamos la postura de repetir las elecciones, es muy pronto para eso, lo que sí respaldo es la investigación que pienso que debería llevarse con el debido proceso del caso, ahora bien, si resulta algo de esa investigación, queda en manos del Tribunal Supremo Electoral, de ver que proceda.” 

Una postura similar abordó el Partido de Integración Nacional (PIN), dice el fiscal del partido, Henry Castillo: “El Ministerio Público tiene dentro de sus funciones la persecución penal, en un momento determinado si se prueba el fraude será necesario avalar y en un futuro hablar de otras elecciones porque no podemos hablar de un resultado que tiene fraude si así lo demuestra la investigación”.    

Los partidos Cambio, UNE y PIN no respaldaron los resultados de los comicios. Mario Taracena, expresidente del Congreso en el período de 2017 y 2018, deberían generar certeza a la población y no incertidumbre: “Los partidos no están jugando su rol de intermediario ante la democracia, lo que demuestra que se mueven solo por sus intereses y en el caso de alcaldes y diputados nuevos, ellos deberían ser los primeros en salir a defender su posición y no estar callados. Ellos (los partidos) deberían estar tranquilizando a la población diciendo hacia donde vamos”. 

Otros actores políticos como alcaldes y diputados que no lograron la reelección también podrían respaldar la idea de repetir las elecciones, aunque no todos expresan abiertamente su postura, Roberto Alejos, analista político, lo explica: Estamos divididos en dos sí entre la gente que quiere mantener el proceso y la gente a la que le conviene no mantener el proceso cierto, por ejemplo, los alcaldes o diputados que no ganaron su elección, pues estarán pensando en que si se repiten las elecciones podrían ganar esta vez lo cual es totalmente equivocado y lo saben, por eso no lo expresan abiertamente”. 

 Alejos, concluye que la última palabra sobre los comicios la tiene el Tribunal Supremo Electoral: “El tribunal es el órgano que tiene la facultad constitucional para decidirlo. En ellos recae ahora la responsabilidad de mantener el proceso democrático”. 

Este lunes 11 de diciembre, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, dio a conocer que recibieron del MP documentación sobre el Caso Semilla, por lo que realizarán el análisis correspondiente, además, recordó a la población que los resultados de las elecciones 2023 son inalterables.  

Grethel Díaz