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El muestreo, el margen de error y la representatividad de los encuestados son básicos para hacer creíbles a las encuestas
Durante el periodo electoral circulan muchas encuestas con relación a la intención de voto, pero ¿Cuán fiables son?
Publicado el 24 Abr 2023

El muestreo, el margen de error y la representatividad de los encuestados son básicos para hacer creíbles a las encuestas

Durante el periodo electoral circulan muchas encuestas con relación a la intención de voto, pero ¿Cuán fiables son?

Son parte de cada proceso electoral: circulan en redes sociales y de mensajería instantánea, en las plataformas de partidos políticos y en medios de comunicación. En la era de la abundancia de encuestas ¿en cuál confiar? ¿qué elementos debe tener un estudio de opinión para creer en él?

Una encuesta electoral tiene un objetivo para la población y otro para los candidatos. Diego De León, politólogo y director general de la empresa en comunicación política DZenterprise:

“Las encuestas son importantes para la población, para darle una idea de cómo va la percepción ciudadana sobre los distintos candidatos y si ha ido cambiando con el paso del tiempo en relación con encuestas anteriores. Y a los candidatos, les sirve para medir cómo ha ido el avance de su campaña”.

En el presente proceso electoral, en cuestión de semanas, la intención de votos de unos candidatos sube, mientras en otros se estanca. ¿Cuán fieles son a la realidad las respuestas de los encuestados?  Claudia Wagner, Investigadora del Observatorio Económico Sostenible (OES) del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle, enumera los elementos básicos que hacen verosímil una encuesta:

 

  • La representatividad de la muestra
  • Un nivel de confianza de alrededor del 95% 
  • El nivel de error no puede ser mayor al 5% 

 

También se tiene que considerar la intención del voto, qué tanta motivación tiene para que el día de las elecciones asistan a las urnas, ese es otro factor. Todas esas cosas las tienen que ir considerando, para que cuando usted haga una prospección, trate de adivinar el número mágico de cuál va a ser el resultado de una elección, usted tiene que tener todas esas consideraciones. 

El diseño de la muestra es clave: su tamaño respecto del universo determina la fidelidad. Gustavo Berganza, periodista y sociólogo, resalta la concordancia que los encuestados deben guardar con el padrón: 

“Una muestra de electores debe ser representativa de quienes tienen derecho al voto. Por ejemplo, la mayoría del padrón electoral son mujeres, entonces la muestra debería representar eso”, asegura.

Los entrevistados señalan que las encuestas más fiables en la historia electoral del país son:

  • Felipe Noguera, quien realiza encuestas para organizaciones privadas como la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES).
  • Borge y Asociados 
  • J. Napolitan y Asociados
  • Datum
Mariana Contreras Ovalle