Escuche la nota aquí:
Como en los peores tiempos del Covid, en los últimos días murieron dos pacientes en el hospital regional de Cobán, Alta Verapaz, por falta de ventiladores mecánicos. Se trata de un niño recién nacido y un adulto de 57 años de edad. La ventilación manual no logró mantenerlos con vida. Los ventiladores eléctricos habían desaparecido. La empresa que alquilaba los ventiladores contratados por salud pública, los retiró sin previo aviso.
Patricia Cortez, directora del hospital regional, nos cuenta, que en noviembre del año pasado la empresa Oxi-Rent S.A, entregó al hospital en arrendamiento 30 respiradores artificiales por Q720 mil, pero el contrato estableció que eran 90 mil horas de servicio, que según los cálculos alcanzarían a septiembre de este año. Sin embargo, la alta demanda provocó que esas horas se consumieran hacia finales de mayo. La directora Cortez, fue designada en abril y dudó que el arrendamiento fuera la mejor opción, pese a ello firmó una licitación para la provisión de más horas de servicio, pero cree que la empresa retiró su equipo a manera de presión:
A mi si me gustaría que fueran comprados, yo lo he dicho que no quisiera que fueran arrendados y como que alguien dijo “hay que pararla antes de que lo hagan”. Nos empezaron a llamar e insistir, como no vieron que se hubiera hecho la licitación; el evento ya estaba subido, quizá creyeron que no se iba a dar.
Por años este ha sido el proveedor único del servicio, no tiene competidor en los eventos, a nivel nacional, en 20 años ha obtenido contratos con el Estado, por Q572 millones. La directora más bien cree que vieron amenazado su negocio cuando ella barajó la idea de adquirir el propio equipo y “El jueves pasado, sin avisos, sin apercibimiento se metieron a los intensivos y se llevaron el equipo -los que no estaban conectados a ninguna persona- se llevaron 11 y dejaron 19”.
Hay días que en el Hospital de Cobán han nacido 80 niños y de ellos 10% necesita respiradores artificiales, este hospital consume 19 mil 994 horas mensuales de ventilación mecánica. La directora quedó consternada, con la acción de la empresa, cuando vio que no estaba lista la nueva licitación y no le importó que más pacientes necesitaran el servicio: Respeto por la vida no tienen, ese es su negocio y su derecho. Pero hasta los de Elektra, les dejan un poco más de tiempo la tele, aunque usted no haya pagado.
ConCriterio se comunicó a Oxi-Rent, para conocer su versión, pero la recepcionista indicó que los directivos se comunicarían luego, lo cual no ocurrió antes del cierre de la nota.
Alicia Chang, infectóloga: la empresa debió haber consultado con las autoridades y decirles “estamos próximos a terminar el contrato ¿usted va a seguir ocupando estas unidades? Y creo que la doctora les hubiera dicho que sí; así se hubiera evitado esta situación terrible, si bien es cierto en nuestro país las personas no toman medidas de hecho para demandar a los hospitales nacionales, pero eso no quiere decir que uno no tiene una responsabilidad, porque el centro estaba anuente a atender al paciente, pero no tenía el equipo, ¿no se si ella habló con la compañía para ver si le podían devolver esas unidades?
La pregunta que hace la doctora Chang, fue planteada a la directora del Hospital de Cobán y en efecto, asegura que hicieron los requerimientos a la compañía, pero esta fue su respuesta:
Ellos le han dicho a la gerencia que en cuanto tengan certeza de que ya les dimos la nueva compra, ellos regresan con los ventiladores.
La directora aprobó una compra de baja cuantía -Q90 mil -para horas de ventilación. Pero adicionalmente el Ministerio de Salud, envió ayer e instaló 12 ventiladores que quedarán como propios del hospital. Así mismo, la dirección aprobó la reparación de 8 propios que tienen fallas. El Ministerio de Salud, respondió que realizarán una auditoría para determinar en qué situación fallecieron el recién nacido y el adulto la semana pasada y de encontrar que la empresa incurrió en delito deducirán responsabilidades a través de los mecanismos legales.