Para el 8 o 9 de noviembre próximo se tiene prevista la inauguración del paso a desnivel de Santa Catarina Pinula o de Alejandría, construido al final de la 20 calle de la zona 10 de la capital. La obra de cinco vías y tres niveles tiene como finalidad agilizar el tránsito que ingresa y sale de ese municipio hacia la Ciudad de Guatemala, también permitirá el paso directo a Muxbal y viceversa.
Sebastian Siero, alcalde de Santa Catarina pinula refiere que el impacto y la fluidez del tránsito, tanto para ese municipio como para la capital, se verá al concluir los trabajos.
“Estamos terminando la ampliación de un carril para que haya tres carriles constantes a lo largo de la 20 calle y terminado los trabajos de acabados a lo largo del puente, como electricidad y jardinización. Por ahora no se ven resultados porque estamos terminando el nuevo carril y ese es el que le va dar la continuidad al puente hasta que no este terminado, existe el embudo en el sector pero ya conformado se verán cambios en la movilidad».
Amílcar Montejo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala, indica que el puente también beneficiará a sectores de la Ciudad como la zona 10 y Carretera al El Salvador, puesto que al no existir cruces en los que anteriormente se debía esperar la vía, se contribuirá a reducir los tiempos de acumulación vial.
“Podrían ser aproximadamente de 30 a 45 minutos desde Guatemala hasta el casco urbano de Santa Catarina Pinula. El orden en la utilización de los carriles contribuirá a una descarga de tránsito, especialmente sobre el bulevar Los Próceres y Ruta a El Salvador”.
La obra que permitirá una mejor circulación de unos 80 mil vehículos diarios por esa ruta, tuvo un costo de Q27 millones, según la municipalidad de Santa Catarina Pinula.
Para el arquitecto y urbanista independiente Miguel Ángel Santa Cruz, los viaductos y pasos a desnivel son necesarios y complementarios para desfogar el tránsito en la Ciudad de Guatemala, aunque para reforzar su utilización se debe implementar un transporte rápido y masivo como los trenes rápidos.
“Los puentes deben ser bien diseñados para que no se vuelvan complicados para los pilotos, lo que no se debe hacer es reducir el número de carriles cuando se llega a estos puentes, si viene una vía de tres carriles y se vuelve de dos es riesgo seguro de choque. Hay que estudiarlos para que sean seguros y que cumplan la misión para la que fueron diseñados, es tarea de las municipalidades verificar eso”.
El paso a desnivel en Santa Catarina Pinula fue anunciado en 2013, sin embargo, el proyecto quedó suspendido varios años debido a que en el lugar se encuentran vestigios arqueológicos del montículo de La Culebra, los cuales aún se pueden observar en las zonas 10, 13 y 14 de la capital. Según Siero, el proceso de construcción ha sido monitoreado por un arqueólogo del Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para asegurar que se conserven dichos vestigios
«Teníamos arqueólogos las 24 horas, cada vez que se hacían movimientos de tierra el arqueólogo supervisaba esos movimientos».