fbpx
El papel de Sabrina Véliz en el saqueo del Insivumeh
Antes afiliada al partido Prosperidad Ciudadana y ahora al partido Elefante, la abogada que representa a los políticos ante el Renap, conducía un vehículo comprado al contado, con fondos extraídos del instituto.
Publicado el 25 Sep 2023

El papel de Sabrina Véliz en el saqueo del Insivumeh

Antes afiliada al partido Prosperidad Ciudadana y ahora al partido Elefante, la abogada que representa a los políticos ante el Renap, conducía un vehículo comprado al contado, con fondos extraídos del instituto.

La abogada y notaria Sabrina Véliz Castañeda constituyó y modificó seis sociedades anónimas del entramado corporativo utilizado para la defraudación y el blanqueo de Q23 millones sustraídos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh). El saqueo se produjo mediante la compra de equipos sismológicos sobrevalorados. Las empresas proveedoras se vinculan con el diputado de Prosperidad Ciudadana, Jorge García Silva, jefe de Veliz, quien permanece al margen de la carpeta judicial por gozar de antejuicio. 

El dinero sustraído alcanzó para que Veliz pudiera conducir una SUV nueva, de marca Peugeot, comprada al contado con fondos del Insivumeh. El vehículo fue incautado y quedó bajo resguardo del Organismo Judicial. Tras varias llamadas a su celular, no fue posible hablar con la exasesora y notaria del diputado García Silva.

Un juzgado decidió que Véliz Castañeda debe enfrentar juicio por los delitos de asociación ilícita y fraude en el caso llamado Clima, Corrupción y Poder, una acusación soslayada por los partidos políticos que la designaron como su representante suplente ante el consejo consultivo del Registro Nacional de las Personas (Renap).

El caso Clima, Corrupción y Poder documenta cómo en cuatro meses, de abril a agosto de 2020, el Insivumeh le compró equipos meteorológicos sobrevalorados a Outsourcing Total, una compañía vinculada con el diputado García Silva, que luego de una batalla legal llevada hasta la Corte de Constitucionalidad, perdió la inmunidad pero sigue sin ser presentado ante la justicia. La fiscalía contra la Corrupción concluyó que la ganancia ilícita fue de Q15 millones. La primera mano del reparto del dinero alcanza a 12 compañías y personas, entre ellos el camarógrafo del presidente Alejandro Giammattei, Mariano Hernán Dománico.

La relación de Véliz con el caso se establece porque entre 2014 y 2020 redactó documentos legales y celebró contratos para seis sociedades anónimas que tienen que el MP vincula con el fraude: Outsourcing Total; BPO Marketing; Outsourcing; Bibicon; Consultores y Administradores Polaris; y Grupo Aned. 

Outsourcing Total y BPO Marketing se beneficiaron con adjudicaciones del Insivumeh para comprar equipos meteorológicos que vendieron con sobrevaloración de hasta 300 por ciento, según la Fiscalía.

Las otras cuatro empresas figuran entre las receptoras del dinero que Outsourcing Total recibió por la venta sobrevalorada.

Véliz también firmó el dictamen jurídico que da luz verde a la compra de equipos para el instituto de meteorología que se adjudicó a Outsourcing Total, parte del paquete que totaliza las compras por Q23 millones. En su calidad de notaria, ella suscribió documentos para esa sociedad anónima.

Jorge García Silva y Sabrina Véliz Castañeda.

Jorge García Silva y Sabrina Véliz Castañeda.

La notaria de confianza

En mayo de 2015, Véliz Castañeda faccionó el acta de nombramiento de Klaus Fleischer Kepfer como representante legal de Consultores y Administradores Polaris, que recibió Q280 mil del fraude al Insivumeh, según el informe financiero que la fiscalía presentó durante la audiencia de primera declaración contra los sindicados en el caso Clima, Corrupción y Poder.

También conformó la escritura que modifica la constitución de Bibicon, S.A., una compañía que recibió Q2 millones 568 mil 600 del fraude del Insivumeh y comparte sede con Outsourcing Total y Outsourcing, del grupo empresarial de García Silva.

En diciembre de 2014, Véliz hizo la modificación de la escritura de BPO Marketing, también involucrada en el fraude. El Insivumeh contrató a BPO Marketing para elaborar un Estudio de las poblaciones vulnerables en zonas de alto riesgo y para cumplir con ese encargo, la empresa habría subcontratado una encuesta con la compañía Avansa. El gerente de Avansa, Rodrigo Muñoz, señaló que BPO tardó meses en pagarles. Uno de los abonos para Avansa se concretó mediante una transferencia de Mariano Hernán Dománico, un camarógrafo que ha colaborado para las campañas políticas de los candidatos presidenciales del partido Vamos, Alejandro Giammattei y Manuel Conde.

BPO Marketing no alcanzó a cobrar los Q1.9 millones por el estudio por el avance de las investigaciones por corrupción.

Las presuntas ganancias ilícitas

Los Q23 millones que Outsourcing Total recibió por la venta sobrevalorada de equipos para el Insivumeh se distribuyó entre once empresas y personas relevantes, como la sociedad anónima Outsourcing que recibió Q3.2 millones. Esta compañía fue creada en  2001 por Mirtha Monterroso Bonilla, esposa del diputado García Silva y Roberto Gramajo Ríos.

El 6 de noviembre de 2020 Outsourcing efectuó una transferencia de Q75 mil a nombre de Véliz Castañeda, de la que no se tiene explicación y que se podría conocer durante el debate público. Además de asociación ilícita, Véliz enfrentará juicio por lavado de dinero.

La fiscalía documentó que la exasesora del diputado García Silva utilizaba una SUV Peugeot 3008 Allure modelo 2021. El vehículo fue adquirido por Q237 mil que se pagaron al contado en diciembre de 2020 y se registró como propiedad de Outsourcing S. A. El jardinero de la casa de playa del diputado y representante legal de Outsourcing, Adelso Marroquín, fue el encargado de recoger la camioneta, que se encuentra bajo resguardo del Organismo Judicial.

El análisis financiero establece que la camioneta se pagó con fondos trasladados por las sociedades anónimas INVE y FOGAR, que lograron adjudicaciones para darle mantenimiento a los equipos que el Insivumeh le compró a Outsourcing Total. En los concursos participaron empresas del mismo consorcio.

Fogar fue constituida en 2005 por los hermanos Mónica y Rodrigo Fonseca Bonilla, cuando tenían 26 y 23 años, respectivamente, con el objeto de desarrollar negocios inmobiliarios, agrícolas, industriales y etcétera. Mónica, que se presenta como administradora de empresas, fue contratada para prestar servicios técnicos en el Renap entre 2020 y 2022.

Inve se creó en 2003 por Silvia Carolina Obregón de León y William Sigfrido García Silva, el hermano mayor del diputado de Prosperidad Ciudadana que no logró su reelección y a quien le espera una imputación por lavado de dinero u otros activos, fraude y asociación ilícita en el caso Clima Corrupción y Poder.

 

Evelyn Boche

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) por parte de los medios ConCriterio y No-Ficción.

Sobre Evelyn Boche

Esta investigación fue realizada gracias al apoyo del Consorcio para Apoyar el Periodismo Regional en América Latina (CAPIR) liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR) por parte de los medios ConCriterio y No-Ficción.