Manuel Conde, presidenciable del partido VAMOS, afirmó durante un foro de presidenciables:
Tenemos 12 hospitales. Dos recuperados: el de San Pedro Necta y Rabinal, Baja Verapaz; hospitales en proceso de construcción: Sololá, Chiquimula, Coatepeque y San Benito, Petén. En proceso final de adjudicación: Jutiapa y Mazatenango; y finalizados e inaugurados, Santa Lucía Cotzumalguapa; Chimaltenango; Santa Bárbara, Morales, Izabal.
La realidad es distinta.
Los dos hospitales “recuperados” no están finalizados: en San Pedro Necta, el hospital de enfermedades generales, por ejemplo, estuvo abandonado desde 2009, pero en 2021, el presidente Alejandro Giammattei anunció que retomaría los trabajos y finalizarían en 14 meses. Hasta la fecha el avance es de 45%.
Es la misma historia del hospital de enfermedades comunes de Rabinal, Baja Verapaz, después de 9 años de abandono retomaron los trabajos y reporta un 65% de avance en la obra.
Manuel Conde mencionó hospitales “en proceso de construcción”, pero no son nuevos.
En el Hospital Nacional de Sololá solo reporta una mejora que debía concluir en marzo de 2023, pero no ha sido entregado.
Y lo mismo ocurre en el Hospital Nacional de Chiquimula. En donde el ministerio de Salud iba a ampliar hacia 2024. Los reportes resaltan que los trabajos solo están programados.
Conde magnifica el papel del actual gobierno ya adjudicó contrato de la construcción de dos nuevos hospitales, uno en Jutiapa y otro en Mazatenango, pero en Guatecompras solo se presentó un concurso para la supervisión del diseño, construcción y equipamiento, sin ser adjudicado.
Guatemala adquirió una deuda de US$193.2 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para mejorar la red de hospitales públicos. Actualmente sólo se han ejecutado Q11.2 millones, el 1.7% del dinero fue usado.
Evelyn Morataya, diputada y candidata por la bancada VIVA, ha fiscalizado el sistema hospitalario y comenta:
No tenemos a la vista ninguna información que nos garantice que estos recursos aprobados para este préstamos los vayan a adjudicar en este momento a alguna empresa para la construcción de un nuevo hospital.
Y Adrián Chávez, exviceministro de Salud durante el gobierno de Jimmy Morales:
El estado de los hospitales en Guatemala es desafortunadamente complejo, tomando en cuenta que no han recibido el mantenimiento respectivo, en cuanto a infraestructura se refiere.
Se intentó contactar al equipo del partido VAMOS, pero no hubo respuesta.