El partido Semilla en un laberinto. Sus diputados sin lograr persuadir a su Presidente
El presidente y su equipo deben hacer una revisión sobre las fallas en la comunicación y el entendimiento recíproco con los diputados de los otros bloques legislativos. No se trata de decirle a los adversarios: “dame tu voto, porque esto es bueno para Guatemala”
Publicado el 07 Jun 2024

El partido Semilla en un laberinto. Sus diputados sin lograr persuadir a su Presidente

El presidente y su equipo deben hacer una revisión sobre las fallas en la comunicación y el entendimiento recíproco con los diputados de los otros bloques legislativos. No se trata de decirle a los adversarios: “dame tu voto, porque esto es bueno para Guatemala”

Escuche la nota aquí: 

 

El Congreso de la República agotó ayer, desde el primero hasta el último punto de la agenda prevista para la primera sesión extraordinaria, pese a los pronósticos de la falta de quórum suficiente.  En su pico más alto el pleno alcanzó la presencia de 128 diputados, incluso cuando se leyó la propuesta de ampliación presupuestaria por Q14.5 millardos del Ejecutivo. La iniciativa inició su trámite y fue remitida a la Comisión de Finanzas para su análisis y dictamen y tendrá que regresar al Pleno para su prueba de fuego: el apoyo o rechazo de los congresistas.

Sin embargo, pese a ese aparente logro hay quienes perciben a un bloque oficialista débil y anulado ante la eficiente labor legal para limitarlo en sus facultades por parte de la Fiscal General Consuelo Porras y los magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Los opositores en el Congreso usufructúan las limitaciones que el sistema de justicia, no las urnas, le impone a los diputados oficialistas.  En esas circunstancias la pregunta clave: ¿lograrán el gobierno y sus diputados los votos suficientes para ampliar el Presupuesto o para aprobar el del año entrante? No han logrado los votos para hacer reformas a la ley de crimen organizado que han utilizado el Ministerio Público y la Corte de Constitucionalidad para  poner límite a la decisión de los votantes que favoreció al partido Semilla. Tampoco lo han logrado para modificar la ley orgánica del MP y así abrir la puerta para la destitución de Consuelo Porras, como Fiscal General.

¿Qué ha fallado en el oficialismo?

Raúl Barreda, diputado del distrito central del bloque SEMILLA, reflexiona y admite que una las principales fallas en la comunicación con el resto de diputados, y opina que esto alcanza al presidente Bernardo Arévalo:

El presidente y su equipo deben hacer una revisión sobre las fallas en la comunicación y el entendimiento recíproco con los diputados de los otros bloques legislativos. No se trata de decirle a los adversarios: “dame tu voto, porque esto es bueno para Guatemala”; sino de entender las necesidades distritales y las demandas de sus electores y creo que eso hemos hecho mal. Es un problema de comunicación y en la medida de que el Presidente se comunique mejor con el resto de congresistas y nosotros como oficialistas podamos hacer un acercamiento más horizontal, creo que podemos retejer esa relación que empezó bien en enero.

En efecto, la relación de la alianza oficialista empezó bien cuando arrancó la Legislatura. De hecho, la acción audaz de sus diputados impidió la actuación opositora que procuraba retrasar la toma de posesión del presidente Arévalo. Pero justo a partir de ese logro de los oficialistas la Corte de Constitucionalidad impuso su límite.

Más allá de esas trancas, Carlos López Maldonado diputado del Bloque CABAL,  por Quiche interpreta: Lamentablemente al oficialismo en el Congreso, les ha faltado tener  liderazgo, líderes que puedan tener propuestas de una agenda de país. Debemos tener la capacidad de dialogar con todos y eso es lo que más les ha faltado, yo con ellos no he tenido ninguna plática desde enero y oigo a los colegas de otros distritos dicen lo mismo y el desencanto ha sido por que no les han cumplido, como temas de gobernadores o direcciones en departamentos que no se vieron concretizadas.

Bloque SEMILLA.

La alianza parece haber perdido fuerza y la ventanilla de reclamos siempre tiene clientes. Ayer Cristian Álvarez, diputado de CREO y Orlando Blando de VOS, reprocharon en el pleno que la Junta Directiva incumple acuerdos: “yo voté por usted presidente, a pesar de que hay ciertas diferencias ideologías, pero consideré que usted era la persona que podría dirigir los destinos de la agenda, respetando ciertos acuerdos”.

Samuel Pérez, quien lleva el liderazgo del bloque SEMILLA en el Congreso, afirma que la suspensión del bloque impuesta por la Corte de Constitucionalidad, es sin duda una limitación, no obstante, cree que las batallas perdidas no son numerosas: 

Solo con el estado de excepción hubo un voto negativo y hoy -ayer- pasó con amplio quórum la lectura de la ampliación presupuestaria.

Y, ¿qué hace falta para consolidar el apoyo de los demás diputados?, nos ha faltado comunicación más fluida con algunos diputados y lo vamos a ir corrigiendo.

No obstante, el diputado Barrera sentencia:

nos aferramos a la idea de con diálogo democrático podemos encontrar soluciones, pero en el Congreso hay personas con las que no se puede negociar, porque estaban acostumbrados a la dinámica del chantaje y la extorsión.

¿quiénes son esos diputados? Hay que decir qué son pocos, se ha creado la percepción de que la mayoría piden algo a cambio y no. No todos compraron una casilla o accidentalmente electos, algunos son genuinos. ¿con Allan Rodríguez, Álvaro Arzú, Felipe Alejos? Con el que es más difícil hablar es con Rodríguez, con Arzú, tenemos ideologías diferentes, pero con él se puede hablar, al igual que con con Sandra Jovel, de Valor; Héctor Aldana de VAMOS.

La ampliación presupuestaria medirá la fuerza, el oficialismo cree que tendrán apoyo porque se destinan fondos de beneficio para los distritos; hay quienes creen que puede ser esta el impulso y apoyo a una agenda más amplia.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista