Manuel Conde Orellana, actual diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN) y aliado incondicional del oficialismo, es un antiguo e impopular político que llega de último en las carreras hacia la Presidencia de Guatemala. En 2003, cuando corrió con el Movimiento Social y Político Nacional Cambio Nacional, obtuvo 0,04% del total de los votos; y en 2007, con la Unión Democrática, solo alcanzó 1%.
La generadora de opinión CID-Gallup, en su encuesta de septiembre de este año preguntó a ciudadanos guatemaltecos ¿por quién votaría? Y solo 4% respondió que por Conde Orellana.
Hacía 2023 el panorama para este político parece empeorar y se cae nuevamente la tarima, ahora sin llegar siquiera a una nominación presidencial. Eso es lo que adelantan diputados del propio partido VAMOS: hay fricciones entre el congresista y la cúpula de la organización; además de que es un candidato que no levanta la imagen, por más recurso que le inyecten, sugieren los allegados al partido.
Víctor Valenzuela, secretario general de VAMOS, niega esos extremos y asegura que hay buena relación con el político:
No puedo decir si se postula o no porque sería una campaña anticipada, pero con el licenciado Conde nuestra relación es magnífica.
VAMOS tenía planificada su asamblea de nominación de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia, entre otros puestos, para el 27 de noviembre, pero la pospuso para el 7 de enero. Valenzuela lo atribuye a que la explanada zona 5, donde se llevará a cabo el evento, estaba ocupado.
Hace una semana Conde participó en giras en Escuintla y Sololá:
El licenciado Conde ha sido un invitado especial, nos capacita en muchísimos temas y seguimos trabajando con él.
Este reportero llamó y escribió al diputado Conde, pero respondió que estaba en reunión y que no podía contestar sobre su participación como presidencial de VAMOS.
Eduardo Zachrisson, el otro de los dos diputados del PAN, se quejó de que Conde es autoritario dentro del partido y nunca ha pedido opinión sobre una posible coalición con el partido oficial. Él ha escuchado que: “hay rumores de algún tipo de encuesta interna y se dice que no levanta”.
No obstante Conde ha pasado meses en gira por todo el país pidiendo el voto para los integrantes de VAMOS, como lo hizo en Mixco:
“Ahora viene el Compromiso y solo el que esté dispuesto a comprometerse que lo haga, el que quiera a Panchito y su equipo en la alcaldía y quien quiere a Shirley Rivera y su listado en el Congreso, que se ponga de pie y haga la señal del partido VAMOS. Y quiero que oigan mi compromiso: es trabajar de la mano con el Congreso y Panchito, como alcalde y primero Dios, si es su voluntad y tengo el respaldo del pueblo, lo haré como el próximo presidente de Guatemala.
Pero la historia ha demostrado que los partidos oficiales no repiten la presidencial. En 2015 Jimmy Morales, ganó la presidencia con FCN-Nación con 2.7 millones de votos y en 2019, el partido ocupó el octavo lugar.
Hugo Novales, analista político:
No ha habido un solo partido en la historia democrática que haya logrado repetir y tiene que ver como características del sistema de partidos políticos que es volátil y fragmentados, que no hay reelección y que las organizaciones se forman como proyectos políticos personales, que probablemente es el caso de VAMOS.
Conde ha sido operador político del presidente Alejandro Giammattie en la actual legislatura y en la pasada lo fue del expresidente Jimmy Morales. Fue uno de los diputados que integró la “Comisión de la Verdad”, que indagó en las actuaciones de la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); dos meses después de la instalación de esta Franklin Flores Mayorga, hijo de la pareja sentimental de Conde, fue designado como primer secretario y cónsul de la embajada de Guatemala en Israel.