El puente caído de Petapilla, Chiquimula: también se lleva millones 
La época lluviosa provoca serios daños en la red vial y uno de los principales puentes colapsados desde febrero último está en el kilómetro 164 de la carretera CA10, en la aldea El Ingeniero, Chiquimula. El paso caído, según los transportistas, causa pérdidas diarias en el comercio, sin ver la restauración en el corto plazo. Mientras un grupo de diputados de oposición acusan al Gobierno de falta de transparencia en la reconstrucción.
Publicado el 14 Jun 2022

El puente caído de Petapilla, Chiquimula: también se lleva millones 

La época lluviosa provoca serios daños en la red vial y uno de los principales puentes colapsados desde febrero último está en el kilómetro 164 de la carretera CA10, en la aldea El Ingeniero, Chiquimula. El paso caído, según los transportistas, causa pérdidas diarias en el comercio, sin ver la restauración en el corto plazo. Mientras un grupo de diputados de oposición acusan al Gobierno de falta de transparencia en la reconstrucción.

La época lluviosa provoca serios daños en la red vial y uno de los principales puentes colapsados desde febrero último está en el kilómetro 164 de la carretera CA10, en la aldea El Ingeniero, Chiquimula. El paso caído, según los transportistas, causa pérdidas diarias en el comercio, sin ver la restauración en el corto plazo. Mientras un grupo de diputados de oposición acusan al Gobierno de falta de transparencia en la reconstrucción.

Héctor Fajardo, director General de la Cámara de Transportistas Centroamericanos (Catransca), asegura que al tomar rutas alternas a ese paso cada camión en su viaje entre Guatemala y El Salvador debe gastar alrededor de 36 galones más de combustible, unos Q1mil 260 si es diésel y Q1 mil 476 si fuera gasolina regular. 

«Para mover carga del Atlántico en Guatemala hacia El Salvador tienen deben entrar por Honduras y recorrer una distancia mucho mayor y en el interior son más caros los combustibles. El transporte de Nicaragua, Costa Rica y Panamá que va a Belice pasa por ese puente. Es una ruta internacional súper importante para Centroamérica».

Fajardo afirma que desde hace dos años observaron fisuras en la rampa de rodaje del  puente Petapilla al punto que los camioneros temían pasar por la estructura. En un comunicado, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) reconoció en febrero una fisura considerable en el puente y cerraron el paso.

«Debido al daño y a la imposibilidad de realizar trabajos de reparación, se inició con el proceso de demolición de la estructura existente, para posteriormente construir un nuevo puente», informaron.

El primer paso provisional o puente badén que se habilitó colapsó el 31 de mayo por las correntadas de lluvias; Covial lo reconstruyó, pero el 7 de junio quedó destruido de nuevo. Los vecinos están molestos pues la ruta es utilizada por personas que trabajan en otro departamento, dice el ingeniero Edwin Morales vecino de Zacapa que debe cruzar hacia Chiquimula por trabajo. 

«Está afectada la gente de Zacapa que viene a trabajar a Chiquimula, no tenemos otro paso. Hay un traspaso de gente de buses que llegan a un lugar, pero acá no vemos buses que lleven de regreso a Chiquimula, esperamos que esto se resuelva lo más rápido».

Vinicio, como se identifica un vecino de la aldea El Ingeniero, Chiquimula,  y quien trabaja como albañil, asegura que el puente está mal construido.

«Manifestamos nuestro total rechazo a la obra: puede ver el tipo de columnas que están haciendo. No encontramos hierro de pulgada ni de tres cuartos, el tipo de soldadura es mala, empezaron a trabajar solo con seis personas. El jefe no da la cara, no sé quién se hará responsable si hay una tragedia».

 

El diputado Aldo Dávila, quien visitó el sitio indicó que investiga a las empresas que tienen a cargo las obras y la inversión real. La diputada del bloque BIEN, Evelyn Morataya, advierte que citará a las autoridades de Covial.  

«La empresa Serplaco tiene adjudicados, desde mayo, Q11 millones para dar mantenimiento a los puentes, pero no se sabe si el de Petapilla está incluido. También tiene a su cargo la construcción del puente nuevo de Petapilla por Q6 millones 761 mil. El puente badén que se construyó y que se llevó el río fue adjudicado a una empresa de Zacapa que se llama La Carreta por Q3 millones 655 mil. Covial también tiene un concurso pendiente para la construcción de otro puente badén pero no se sabe en cuánto se va adjudicar, la suma de todo eso es una cantidad de millones que se lleva el agua».

Morataya asegura que durante su visita al lugar de las  obras un representante de Covial huyó  cuando se enteró de su presencia, de igual forma Con Criterio gestionó una entrevista con autoridades del ministerio de Comunicaciones pero no fue posible.

 

José Manuel Patzán