El regalo y la carta que nunca llegaron
14 meses han pasado desde que la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala retomó las operaciones del servicio postal y de paquetería luego de que el Congreso de la República no renovó la concesión a la empresa Correo de Guatemala S.A. La entidad tiene a la fecha una avalancha de paquetes y sobres […]
Publicado el 26 Oct 2017

El regalo y la carta que nunca llegaron

14 meses han pasado desde que la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala retomó las operaciones del servicio postal y de paquetería luego de que el Congreso de la República no renovó la concesión a la empresa Correo de Guatemala S.A. La entidad tiene a la fecha una avalancha de paquetes y sobres que nunca llegaron a sus dueños, más de 20 mil. Quizá ahí se encuentren regalos y unas compras que hizo en línea el mexicano radicado en Guatemala, Edgar Farfán, y las cuales nunca llegaron a sus manos.

“Una persona me envió un paquete desde Francia por correo ordinario, pasado el tiempo me preguntan porque no he recibido el paquete y me extrañó, no había forma de rastrear el paquete, las cosas que vienen por el correo desaparecen y no es la primera vez, pues hice una compra en línea y pasó lo mismo”

El director de Correos y Telégrafos de Guatemala, Dany Thompson Larios, dice que para este año tenían una asignación presupuestaria de Q8 millones de quetzales lo que según él no les permite la contratación del personal suficiente para operativizar de manera adecuada el servicio, eso ha significado que actualmente la institución únicamente tenga en funcionamiento nueve de 250 agencias que tenía la empresa concesionaria, además aseguró que solo cuentan con 70 trabajadores mientras que la empresa privada tenía 600 colaboradores.

“Estamos funcionando pero no como quisiéramos, somos una entidad del gobierno y no tememos los recursos y los procesos de ley son complicados y no podemos agilizar el servicio”.

El funcionario aseguró que los paquetes no están extraviados como algunos piensan, dijo que cualquier persona a la que no se le haya llegado notificación del envío puede acudir a la sede central de la zona 1.

“Paquetes no se han perdiendo yo los tengo en bodega, la SAT determina que paga impuestos y que no, los que no pagan los tomo y lo reparto, los que pagan hacemos notificaciones para que las personas se acerquen”

Concluyó que confían en que haya una mayor asignación de fondos para el próximo año para poder continuar con la apertura de agencias, la meta este año es reabrir 13 sedes del correo.

Escuche la nota aquí

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista